#LibroDelDía: Fotografía y dispositivos móviles de Jacob Bañuelos y Francisco Mata

0
1

El libro Fotografía y Dispositivos Móviles, Escenarios de un Nuevo Paradigma Visual de Jacob Bañuelos Francisco Mata presenta un cuestionamiento fundamental para actualidad que vive la disciplina. El 80 por ciento de las imágenes fotográficas provienen de un smartphone, esto construye una nueva cultura visual, tanto para la creación como para la lectura de éstas.

La fotografía móvil reconfigura los valores tradicionales de la creación, producción, circulación, consumo y socialización de la imagen, y sintetiza una amalgama tecno-estética-socio-cultural articulada mediante dispositivos portátiles, en donde emergen poderosos actores en la industria de la imagen y en la gestión de la memoria colectiva expresada en las diversas redes y plataformas sociales.

Quizá te interese: Fotógrafos: Las desventajas del ángulo perfecto para una fotografía.

De esta forma, la fotografía realizada mediante dispositivos móviles inaugura una nueva forma de comprender la imagen, que en el marco del paradigma digital abre nuevas formas de construcción de la identidad, en una suerte de antropología socioestética, transpolítica y transmedia de lo cotidiano, que trastoca y expande los conceptos tradicionales sobre privacidad, derechos de autor, seguridad y socialización en un mundo visualmente geolocalizado.

El texto bosqueja los escenarios de un nuevo paradigma visual expresado en el incesante uso de la fotografía en dispositivos móviles, entendido como un fenómeno de la cultura visual contemporánea, que pone de relieve la importancia de la imagen en la construcción de la vida digital.

Este libro representa un trabajo de percepción muy interesante por parte de los autores, sin duda es innovador, puesto que aunque lo advertimos, no se ha analizado lo suficiente. El texto es gratis en formato de e-book.

"Fotografía y dispositivos móviles" es un libro que presenta un nuevo contexto en la disiciplina, ¿cómo los smartphones cambiaron las reglas?