Si partimos del hecho de que la luz es el elemento protagónico de la fotografía resulta irónico pensar que en la oscuridad se desarrolle esta actividad, pero sí  se  se puede y con resultados muy llamativos.

Para fotografiar cielos estrellados, paisajes arquitectónicos nocturnos, light painting y otras modalidades temáticas desde la oscuridad, queremos recordarte las siguientes recomendaciones.

1.Busca los espacios de oscuridad
Busca aquellos sitios que te ofrezcan la oscuridad más pura que sea posible, que carezca de la contaminación visual que produce la luz excesiva.  Procura que no haya bruma, nubes ni polución. Busca algún punto alto para dearrollar tu sesión de fotos.

2. Usa tripié y disparador remoto
Tienes que evitar a toda costa el más mínimo movimiento al momento de hacer tus tomas, por lo que requieres de un tripié lo suficientemente estable y un botón disparador remoto.

3. Usa un telefoto
Necesitas atrapar la figura lunar con la mayor cercanía y nitidez posible y un lente convencional no te alcanzará para tal efecto. Utiliza el telefoto más potente que tengas a tu disposición.

4. Encuadra de manera manual
No uses el foco automático, sino que debes enfocar hacia el infinito para que la Luna quede con la correcta nitidez.

5. El ISO más bajo
Necesitas el ISO o sensibilidad más bajo para que tu sesión fotográfica tenga éxito.

6. Dispara en RAW
Utiliza el formato RAW para obtener imágenes con mayor información visual y mejor calidad de imagen.

7.- Planea tus tiempos
Cuando se trata de atrapar momentos que ocurren en lapsos breves es mejor hacer una adecuada planeación de tus tiempos. Agenda tus horarios de traslado y todos los aspectos técnicos para que no existan contratiempos y pierdas una buena oportunidad de lograr imágenes únicas.