El fotoperiodismo es un género de la fotografía que combina el ojo implacable para capturar un momento de la realidad, así como el compromiso social de un periodista de difundir la verdad. Los fotógrafos mexicanos afirman que no es una profesión sencilla debido al gran riesgo al que se enfrenta, pero la satisfacción de hacer un trabajo que transmita múltiples emociones, siempre será suficiente para seguir luchando.
A continuación te presentamos 10 fotógrafos mexicanos que arriesgan todo por obtener el mejor trabajo para la gente.
Pedro Valtierra:
Es fundador de la afamada agencia y revista Claroscuro, dedicada a la fotografía y a la información periodística. Cubrió acontecimientos como las guerras de América Central a finales de los años 70’s y movimientos sociales en Chiapas.
Elsa Medina:
Fotógrafa por 13 años del periódico La Jornada, trabajó en distintos eventos sociales y las contradicciones que éstos mostraban, así como coberturas de distintas cuestiones, incluso el fallecimiento de su madre afectada por un accidente cerebro vascular.
Gerardo Montiel Klint:
Cuenta con diversos reconocimientos a nivel internacional, así como exposiciones alrededor del mundo, centra su trabajo en el análisis introspectivo que te da la fotografía. Para él es sumamente importante la docencia puesto que muestra “la imagen fotográfica como un fenómeno de transición ideológica y sus repercusiones en el imaginario público”.
Claudia Guadarrama:
Claudia se centra su trabajo en temas políticos y sociales en América Latina. Ella no cree que el género le impida retratar conflictos tan peligrosos como las pandillas salvadoreñas y el viaje de los inmigrantes.
Daniel Aguilar:
Galardonado con múltiples premios, es uno de los fotoperiodistas más destacables de la actualidad, ha capturado a través de su lente países como Guatemala, Honduras, Cuba, Estados Unidos, China. Su trabajo se destacó últimamente por la cobertura que hizo del sismo del 19S de 2017.
Quizá te interesa: Plagian una fotografía del sismo del 19S ¡Y ganó un concurso!.
Mónica González:
Esta fotógrafa ha hecho más que retratar instantes, con su serie Geografía del Dolor creó un mapa que denuncia el alcance de los feminicidios en México, actualmente amplió su atención hacia todos los desaparecidos.
Jacky Muniello:
A pesar de empezar en esta profesión “tardíamente”, su óptica le dieron toda la experiencia que necesitaba. Dedicada a retratar la dura situación de los barrios marginados de la CDMX, junto con la realidad que viven los inmigrantes que buscan atravesar el país.
Pablo Ortiz Monasterio:
Egresado de la UNAM, centró su lente en un discurso fotográfico particular, retrata las culturas mexicanas y hace promoción de los indígenes nacionales. Es además editor y escritor de varios libros que combinan ambas disciplinas.
Pablo Ortiz Monasterio es un fotógrafo mexicano destacado a nivel internacional. ¿Quieres escucharlo?… pic.twitter.com/69yzDnKnZZ
— San Ildefonso (@SanIldefonsoMx) 7 de noviembre de 2015
Eduardo Miranda:
Trabajó en Reforma y actualmente lo hace en Proceso, se distingue por capturar y satirizar al mismo tiempo a personajes políticos mediante su lente. Cubre temas políticos, guerra contra el narcotráfico y desastres naturales.
Sáshenka Gutiérrez:
La fotógrafa mexicana tiene una inclinación hacia el ámbito político-social, donde retoma desde marchas y peregrinaciones hasta el reflejo de los grupos vulnerables dentro de las prisiones.