Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 4,948 vistas

Imprimir

Posted in:

Fotoperiodismo: 10 fotógrafos mexicanos que capturan la realidad

Te presentamos 10 fotógrafos mexicanos que arriesgan todo para capturar el momento que transmita la realidad que se vive de manera eficaz.

Te presentamos 10 fotógrafos mexicanos que arriesgan todo para capturar el momento que transmita la realidad que se vive de manera eficaz.

El fotoperiodismo es un género de la fotografía que combina el ojo implacable para capturar un momento de la realidad, así como el compromiso social de un periodista de difundir la verdad. Los fotógrafos mexicanos afirman que no es una profesión sencilla debido al gran riesgo al que se enfrenta, pero la satisfacción de hacer un trabajo que transmita múltiples emociones, siempre será suficiente para seguir luchando.

A continuación te presentamos 10 fotógrafos mexicanos que arriesgan todo por obtener el mejor trabajo para la gente.

Pedro Valtierra:
Es fundador de la afamada agencia y revista Claroscuro, dedicada a la fotografía y a la información periodística. Cubrió acontecimientos como las guerras de América Central a finales de los años 70’s y movimientos sociales en Chiapas.

Elsa Medina:
Fotógrafa por 13 años del periódico La Jornada, trabajó en distintos eventos sociales y las contradicciones que éstos mostraban, así como coberturas de distintas cuestiones, incluso el fallecimiento de su madre afectada por un accidente cerebro vascular.

Gerardo Montiel Klint:
Cuenta con diversos reconocimientos a nivel internacional, así como exposiciones alrededor del mundo, centra su trabajo en el análisis introspectivo que te da la fotografía. Para él es sumamente importante la docencia puesto que muestra “la imagen fotográfica como un fenómeno de transición ideológica y sus repercusiones en el imaginario público”.

Claudia Guadarrama:
Claudia se centra su trabajo en temas políticos y sociales en América Latina. Ella no cree que el género le impida retratar conflictos tan peligrosos como las pandillas salvadoreñas y el viaje de los inmigrantes.

Children scavenging for food scraps in garbage bags in Caracas, Venezuela. by Claudia Guadarrama @clauguadarrama As a consequence of the shortages of food in Venezuela, children, and teenagers have severe malnutrition damage and the infant mortality has increased. According to Caritas, the Roman Catholic aid group in Venezuela, 16.5% of children under five suffering severe malnutrition and is considered a humanitarian crisis in the country. Ñinos buscan, entre la basura, desechos que sean comestibles en Caracas, Venezuela. Foto: @clauguadarrama La crisis de alimentos derivada de la crisis política y económica que existe en el Venezuela a desencadenado que los niños y adolescentes presenten un daño nutricional agudo y como consecuencia un aumento en la mortalidad infantil. Desde el año 2007 no existen cifras oficiales, según las ultimas estadísticas de la organización Caritas en Venezuela, 16.5% de niños menores de 5 años padecen desnutrición aguda, alcanzando el nivel de crisis humanitaria. #onassignment #Venezuela #Caracas #Crisis #streetphotography #documentary #shotoniphone #hunger #malnutrition #shortages

Una publicación compartida por Claudia Guadarrama (@clauguadarrama) el

Daniel Aguilar:
Galardonado con múltiples premios, es uno de los fotoperiodistas más destacables de la actualidad, ha capturado a través de su lente países como Guatemala, Honduras, Cuba, Estados Unidos, China. Su trabajo se destacó últimamente por la cobertura que hizo del sismo del 19S de 2017.

Quizá te interesa: Plagian una fotografía del sismo del 19S ¡Y ganó un concurso!.

Mónica González:
Esta fotógrafa ha hecho más que retratar instantes, con su serie Geografía del Dolor creó un mapa que denuncia el alcance de los feminicidios en México, actualmente amplió su atención hacia todos los desaparecidos.

Jacky Muniello:
A pesar de empezar en esta profesión “tardíamente”, su óptica le dieron toda la experiencia que necesitaba. Dedicada a retratar la dura situación de los barrios marginados de la CDMX, junto con la realidad que viven los inmigrantes que buscan atravesar el país.

Pablo Ortiz Monasterio:
Egresado de la UNAM, centró su lente en un discurso fotográfico particular, retrata las culturas mexicanas y hace promoción de los indígenes nacionales. Es además editor y escritor de varios libros que combinan ambas disciplinas.

 

Eduardo Miranda:
Trabajó en Reforma y actualmente lo hace en Proceso, se distingue por capturar y satirizar al mismo tiempo a personajes políticos mediante su lente. Cubre temas políticos, guerra contra el narcotráfico y desastres naturales.

Sáshenka Gutiérrez:
La fotógrafa mexicana tiene una inclinación hacia el ámbito político-social, donde retoma desde marchas y peregrinaciones hasta el reflejo de los grupos vulnerables dentro de las prisiones.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

681 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *