Con trabajos que exploran las actividades paralelas del performance y la pintura, y que en algunos casos duraron más de una década, Francis Alÿs ocupará una espacio del Museo Tamayo Arte Contemporáneo a partir de este miércoles.

Notas relacionadas
Mad Men siempre será recordado por este diseño en Nueva York
5 cosas que debes saber como diseñador sobre UX
Hombres guapos con sus perros, sus gatos y café: la nueva tendencia fotográfica


Relato de una negociación de Francis Alÿs es la muestra más extensa e importante de este artista en el país en los últimos diez años, la cual incluye tres de sus más recientes trabajos: Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008), Tornado (2000-2010) y Afganistán (2011-2014)

Todos ellos fueron realizados entre el año 2000 y 2014, en colaboración con Emilio Rivera, Daniel Toxqui, Julien Devaux, Elena Pardo, Rafael Ortega, Felix Blume y Raúl Ortega.

El título de la muestra —que fue curada por Cuauhtémoc Medina—, parte de un diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, en donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas acciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura.

Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River
Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River

Por lo tanto, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión poliédrica acerca de una variedad de escenarios.

Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River es el resultado de una serie de trabajos que iniciaron en 2005 con el proyecto Puente, donde la idea era crear un puente entre Florida y Cuba con una cadena de barcos pesqueros, atravesando el Golfo de México.

La obra final se llevó a cabo en el Estrecho de Gibraltar, donde niños de Tarifa y Tánger crearon un puente de barcos de juguete entre España y Marruecos.

La muestra, que contará con un programa público de actividades educativas, estará en este museo de la ciudad de México hasta agosto y posteriormente se trasladará al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), en octubre de este año, así como en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana y en la Art Gallery of Ontario, en Canadá, en 2016 y 2017.

PIE GDG 4