Freelance: 10 retos creativos que tienes frente a ti

0
191

Para iniciar en el complicado y fascinante mundo de la independencia económica de manera satisfactoria será necesario que te repares en algunos aspectos y uno de ellos saber identificar los retos principales que tendrás frente a ti.

A continuación se enumeran los diez principales retos que que tendrás de frente para ser exitoso en el freelance.

1. Proyectar tu trabajo
El trabajo duro y saber aprovechar tus contactos personales y canales de difusión serán la principal fuente de proyección de tu labor creativa.

2. Elaborar tu portafolio
Como sabes, el portafolio representa la principal carta de presentación de tu trabajo y por ello debe lucir siempre impecable, actualizado y mostrar lo más impresionante de tu trayectoria creativa.

3. Administrar tus ingresos
Olvídate de la entrada fija de dinero cada mes o cada quincena, habrá meses de bonanza y tiempos de muy poca ganancia, por lo que saber administrarte será fundamental, haz un correcto plan de gastos y mejor vive con austeridad.

4. Mide tus tiempos
La disciplina de trabajar en el mundo de freelance incluye la organización de tiempos, plazos para entrega de trabajos, horarios de labor y hasta el tiempo para realizar tareas ajenas a tu creatividad visual.

5. Aprende a facturar y pagar impuestos
Es importante que tengas tu documentación en orden para realizar el cobro por tu trabajo correctamente. Paga tus impuestos y aprende a cobrarlos adecuadamente a los clientes para poder pagarlos tú en la oficina tributaria de tu localidad.

6. Aprende a cobrar
Tienes que aprender a no trabajar gratis y a trabajar con disciplina de lo contrario no habrá ingresos. También será necesario que tabules adecuadamente el costo por los servicios creativos que prestes.

7. Genera confianza
Tu buena actitud y hacer tu trabajo con dedicación deberán ser las principales fortalezas para generar la confianza de la clientela y hacerte de una buena reputación.

8. Constancia
Debes mantener tu disciplina creativa aún en los tiempos de pocos contratos, así estarás listo cuando lleguen las ofertas de trabajo.

9. Descansos espaciados
Algunos creen que el freelance es una tarea que permite descansos frecuentes, pero la realidad es otra, se requiere de mucha más labor que en un trabajo convencional. Sí vendrán las vacaciones, pero seguramente tendrán que esperar un poco, sobre todo si estás iniciándote.

10. Diviértete
Ser tu propio jefe, aprovechar tu tiempo al máximo, elegir los proyectos en los que involucres y obtener todas las ganancias para ti solo son buenos motivos para trabajar de buen humor, ¿no crees? Diviértete en tu trabajo y siente cómo tu decisión profesional te puede llevar a ser una mejor persona.