El surrealismo y un estilo eminentemente emocional son dos características que definen la obra pictórica de Frida kahlo, artista plástica que sin lugar a dudas se encuentra entre los más importantes del siglo XX en México.
Frida nació en un día como hoy, pero de 1907, en el seno de una familia cercana a las artes y a la vida cultural de la Ciudad de México, fue hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, quien hizo algunas de las más célebres tomas que describen la vida mexicana de la primera mitad de aquel siglo.
Desde joven se ilvolucró con el arte en México y se influenció por las tendencias que predominaban en aquellos tiempos, por lo que tuvo acercamientos con el cubismo, el arte mural y, principalmente, el surrealismo, corriente artística que predominó entre un amplio grupo creativo.
Además de su estilo pictórico, a Frida Kahlo también la caracterizó su ideología política, la que se acercaba al comunismo y a las causas sociales imperantes de la época. Pero sin duda una de las características primordiales de su sus trazos se encuentra en la emociones que solía expresar, las cuales reflejaban una vida complicada caracterizada por la enfermedad que desde muy temprana edad la aquejó -tuvo polimetítis y un accidente automovilístico durante su adolescencias le dejó secuelas hasta el final de sus días-.
La vida de Frida Kahlo ha apasionado a expertos y a no doctos del arte, sus obras han dado la vuelta al mundo y se han exhibido en las galerías más importantes a nivel internacional, su vida ha sido llevada al cine el cintas multipremiadas, su estilo ha fascinado al mundo de la moda y su figura es la inspiración de múltiples expresiones creativas.
A continuación, algunas manifestaciones visuales que recuerdan a Frida a 109 años de su natalicio.
A photo posted by Sophie (@phiehackett) on
A photo posted by DOOMTOWN | in your town ?? (@doomtown_graphix) on
Happy birthday Ms. Frida.!! Fearless woman. ? #Repost from @bodeganegranyc
A video posted by Yira Slim (@yiraslim) on