Fuga de El Chapo Guzmán impacta al mundo creativo: 2 ejemplos

0
222

En los últimos siete días la noticia más impactante en el mundo ha sido la segunda e inverosímil fuga de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y a tal grado se puede comprobar esto que artistas han realizado animaciones y parodias del gran escape.

Notas relacionadas
Las 5 tipografías que los diseñadores de habla hispana aman
De ilustrador a ilustrador: 20 consejos aplicables al diseño
Así era el diseño gráfico antes de que llegara Photoshop


Mientras el presidente de México acudía a una visita de Estado —con una delegación de 411 personas—, El Chapo Guzmán encontró el mejor momento para fugarse de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano.

Este hecho dio la vuelta al mundo inmediatamente, no sólo por tratarse del hombre más buscado del planeta, sino porque quedó en duda el gobierno de Enrique Peña Nieto, la supuesta máxima seguridad que existía en la cárcel de Almoloya de Juárez.

Además, desveló el grado de corrupción que existe en el gobierno mexicano, así como la banalidad del mandatario al desdeñar un asunto de seguridad nacional y preferir acudir al desfile conmemorativo por la Día de la Bastilla en París.

Pero para muchos creativos no pasó desapercibido, sino que en Taiwán, por ejemplo, a pocos días de haberse dado la noticia, crearon una singular animación en la que se hizo notar todo lo anterior.

En el video se aprecia cómo es que el jefe del cartel de Sinaloa era privilegiado en la cárcel, incluso por el presidente Peña Nieto y cómo es que se le idolatra a El Chapo Guzmán.

El segundo ejemplo de este caso —y el más reciente—, es la parodia del artista italiano Alexandro Palombo, quien ha hecho un mash-up de Los Simpson, pero con El Chapo.

En la serie de ilustraciones, se puede ver a El Chapo y al presidente Peña Nieto con una pala. En otra se puede ver a Bart Simpson con carteles de el narcotraficante.

chap1

chap2

chap4

chap6

el chapo

Sin duda ambos trabajos son el reflejo de que para el mundo creativo este asunto —que parece más una burla—, no ha pasado desapercibido y que los ojos del mundo están puestos en México ante un panorama poco favorable.