Función del diseño en la planeación estratégica

0
6

México D.F.- Entendiendo la planeación estratégica como uno de los contextos más importantes para el éxito empresarial, debemos relacionarnos al diseño de tal forma que todas las estrategias previstas sean lo suficientemente favorables para alcanzar los objetivos de la organización.

Notas relacionadas:
Variables interactivas para el desarrollo del diseño
Proceso para desarrollar el pensamiento creativo
Diseño estratégico para demostrar igualdad de sabores
La información de mercados en la producción del diseño

Análisis, investigación, planeación, ejecución y evaluación, son solo algunos de los pasos que relaciona la planeación estratégica en el ámbito empresarial, cuando a estrategias se refiere, implementar la planeación correcta resulta vital para continuar con la visión del mismo crecimiento.

Pues bien lectores de Paredro, dentro de esta planeación estratégica el diseño juega un papel muy importante, incluso más importante de lo que se podría creer, incluso mucho más allá de eso, el toque creativo en la implementación de cada eslabón es indispensable para enfrentarnos al contexto evolutivo de la toma de decisiones.

Continuando con el contexto de la importancia del diseño, ¿dónde creen ustedes que podría incluirse el diseño dentro de todo este proceso?

Veamos, desde el análisis hasta la planeación se desarrollan diversas formulaciones que evocan en el significado de un “antes”. La ejecución y evaluación serían un “después” entonces, ¿dónde queda el desarrollo?

Entendiendo como “antes” a la formulación del análisis, la investigación y la planeación, que son el desarrollo general del principio de los objetivos, sin embargo debemos entender al “después” como la ejecución y la evaluación.

Ahora, el desarrollo de ideas es donde conlleva al aporte del diseño en la siguiente formulación.

Es por eso que el diseño en este punto, es donde entra a la cancha a dar lo mejor de sí para poder plasmar y materializar todas esas ideas.

1.- Definir mensajes

2.- Crear mensajes adecuados a la audiencia

3.- Definir los medios y herramientas a utilizar para comunicarme

4.- Materializar los mensajes

Entendiendo de esta forma que el diseño es un contexto donde se desarrollan todas aquellas estrategias aterrizándolas de tal forma que sean impactantes en el desarrollo de la planeación.