En 1987 Francesco Rosi dirige la adaptación de “Crónica de una muerte anunciada”, protagonizada por Rupert Everett, Ornella Muti, Gian Maria Volonté, Irene Papas, Lucía Bosé y Anthony Delon. En 1988, “Un señor muy viejo con unas alas enormes” ve la luz de la mano de Fernando Birri, con Daisy Granados, Asdrúbal Meléndez y Luis Ramírez.

En 1991 la televisión colombiana produce “María”, la novela de Jorge Isaacs, adaptada por García Márquez junto con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias.

En 1996, participó como guionista junto a Estela Malagón en “Edipo Alcalde”, adaptación de “Edipo rey” de Sófocles. Fue dirigida por Jorge Alí Triana, y protagonizada por Jorge Perugorría, Ángela Molina y Paco Rabal.

“El coronel no tiene quien le escriba”, fue llevada al cine en 1999 por Arturo Ripstein y protagonizada por Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek y Rafael Inclán. “El amor en los tiempos del cólera”, fue adaptada en 2006 por el sudafricano Ronald Harwood y dirigida por Mike Newell. Filmada en Cartagena de Indias. La cinta fue protagonizada por Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno, John Leguizamo, Catalina Sandino y Benjamin Bratt.

En 2012, “Memoria de mis putas tristes” fue coproducida entre Dinamarca y México. La dirección estuvo a cargo del danés Henning Carlsen y con la adaptación del francés Jean-Claude Carrière y protagonizada por Emilio Echavarría.