Gabriel García Márquez: de publicista creativo a novelista reconocido

0
261

El día de hoy se llevará a cabo el primero de los homenajes póstumos dedicados al autor colombiano ganador del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en el palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural de México, después de su muerte el pasado 17 de abril.

Notas reconocidas:
Gabo se va, pero deja huella en la pantalla
5 libros que todo diseñador editorial debe tener
10 consejos para diseñar una portada atractiva

Infinidades de medios de comunicación han sido participes de rendir homenajes a su manera a este gran artista de la palabra, ya sea a través de frases emblemáticas, series fotográficas, portadas de libros, entre otras tantas maneras significativas que remarcan su valor y calidad dentro del mundo literario latinoamericano y del mundo.

El día de hoy comienza una serie de homenajes en honor a este escritor colombiano en Bellas Artes, al se se espera acuda el presidente de Colombia Juan Manuel Santos., “La idea es que el homenaje sea a nivel nacional con actividades de lecturas de las obras del escritor colombiano”, reveló una fuente del CONACULTA, quién detalló que aún no se tienen los horarios ni las fechas de estas actividades.

La vida de García Márquez tuvo varios tropezones, subida de escalones, pero nunca dejo de luchar por conseguir sus objetivos de vida y sueños, vivió y paso por una larga lista de profesiones hasta encontrar su verdadero camino y vocación como escritor.

Hijo de un telegrafista, primero probó suerte dentro de la carrera universitaria de Leyes, dentro de la cual obtuvo poco éxito, después probó suerte en revista de bajo alcance, incluso incursionó como creativo publicista en diferentes agencias.

Para 1961, a la edad de 34 años, Gabo cambio su sede natal y decidió vivir en la Ciudad de México, en donde esperaba vivir a través de la redacción de guiones para cine, pero la situación lo ralló a trabaje en revistas de poco reconocimiento como “Sucesos” y “La Familia”, mientras que de igual manera trabaja en agencias publicitarias para mantenerse económicamente, su comienzo fue al igual que el de todos, desde abajo.

Después de incursionar en revistas y agencias, decide renunciar a su labor periodística e integrarse a fijamente a la agencia de publicidad reconocida en todo el mundo J. Walter Thompson y meses más tarde a la agencia publicitaria Stanton, todo este proceso hasta encontrar su verdadero camino al arte de las letras y las novelas.

Su don y facilidad con las palabras lo colocaron como copy creativo, poro o que la agencia global JWT presume de haber contado entre su personal a este distinguido personaje de la literatura así como a directores de cine, actores y activistas, los cuales así como Márquez han contribuido a cambiar el mundo de la cultura en todos sus aspectos.

A continuación, te presentamos una serie de portadas de los libros de Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de Literatura en 1982, ¿cuál es tu favorito?

el-coronel-no-tiene-quien-le-escriba-gabriel-garcia-marque-3400-MLC4843867590_082013-F

la-hojarasca3-2

CIEN-A~1

cronica-de-una-muerte-anunciada1-gabriel-garcia-marquez

El Amor en los Tiempos del Colera1

garcia