Geometrismo que no se va de la arquitectura

0
363

Las formas arquitectónicas tienen por definición y origen una relación íntima con la geometría y sus principios. El cálculo de las dimensiones, de las proporciones correctas y la organización de las formas en una construcción debe regirse por reglas de orden que la geometría establece.

Pero además de eso el geometrismo como propuesta artística se ligó con la creación de los espacios ocupados por el hombre. En la arquitectura mexicana, por ejemplo, existe una gran tradición en el uso de las formas geométricas que desde épocas prehispánicas se manifiesta en las pirámides y centros ceremoniales y ha derivado en las formas representativas de la arquitectura contemporánea.

El diseño y la arquitectura buscan soluciones geométricas óptimas para dar formas y medidas a objetos que deben cumplir determinadas funciones. En esta búsqueda para dar respuestas a las relaciones formas-funciones surge la Geometría que aportando figuras o transformaciones. Pero el diseño no se reduce a la creatividad geométrica, sino que debe conjugar la dimensión geométrica con las consideraciones ergonómicas, económicas, perceptivas, las texturas, los colores, etc.

Según el Catálogo de Geometrismo de la Galería Arte Hoy, en el geometrismo las formas geométricas son lo esencial y liberan a la disciplina artística en cuestión, sea escultura, arquitectura o cualquier otra corriente de arte visual, de manifiestos y doctrinas ideológicas.

Y es que, si bien esta tendencia surge primero en la escultura y la pintura, la arquitectura adquiere elementos del geometrismo para plasmar esta concepción del entorno que pretende centrarse en lo emocional.

La simplificación de las formas que están a nuestro alrededor a simples figuras geométricas es parte del concepto de esta corriente: la representación, de un cuerpo humano, por ejemplo, se esquematiza en círculos y líneas que sugieren el resto del cuerpo, esto rompe completamente con las técnicas artísticas naturalistas, que buscan la mayor cercanía con la realidad a través de las técnicas del arte visual.