George Lois, publicista por excelencia

0
933

De vez en vez, cuando uno frecuenta eventos de diseño, se da la no tan común oportunidad de escuchar a alguien capaz de mantener a un auditorio de más de 2 mil personas en silencio total por más de cinco minutos admirando su trabajo.

Así me tocó vivir la conferencia con George Lois, uno de los publicistas más admirables de la segunda mitad del siglo XX. Cuando uno ve su trabajo con Muhammad Ali, Mick Jagger y Bob Dylan, todas irreverentes y provocativas, algunas adelantadas a su época y muchas otras marcando línea, piensa que se trata de la imagen que inspiró al famosísimo Don Draper de la serie Mad Men.

Notas relacionadas:
BIENVENIDO AL RGB
TU PRESUPUESTO PUEDE FUNCIONAR COMO UN CONTRATO
CÓMO COTIZAR DISEÑO: UNA GUÍA BÁSICA
HELVETICA Y ARIAL: LAS FUENTES QUE NADIE DISTINGUE

imagen1-lois

Lois es uno de las mejores y más creativas mentes en el mundo de las publicidad. Con su propia agencia hizo muchos de los llamados «milagros publicitarios» al posicionar marcas como Xerox o salvar de la bancarrota al diario USA Today, creador del famoso slogan «I want my MTV». El único video musical que hizo fue «Jokerman» para Bob Dylan, ganadora del mejor video del año de MTV en 1983. Uno de sus trabajos más notorios, portadas para revista Esquire, fueron exhibidas en el MoMA de Nueva York.

imagen2-muhammadali

imagen3-mtv

En este tono de la conferencia, en la cual durante veinte minutos habla de su trabajo y carrera, le sigue una entrevista el escritor y editorialista Kurt Andersen, quien termina por exprimir la mente de este singular personaje:
—¿Qué piensas cuando te identifican como el Don Draper original?
—Yo no soy el maldito Don Draper de la serie Mad Men, él solo busca acostarse con sus secretarias, yo soy un publicista de verdad.— Afirma sin el menor asomo modestia, pero al mismo tiempo sin ese aire de grandeza con que todo el mundo lo ve. De cualquier forma uno no duda ni tantito en encontrar aquella similitud de un «Hombre Madison» (De ahí viene el título de la serie, de aquellos publicistas cuyas agencias se encontraban en la avenida Madison de Manhattan: Madison Men: Mad Men).

Su obra plasmada en un par de libros habla al mismo tiempo de su trabajo, así como de su forma de pensar con respecto al diseño, a la creatividad y publicidad. Aquí algunas de las anotaciones que dio durante su conferencia:

«La única regla en publicidad es que no hay reglas en la publicidad.»

«Tu trabajo como diseñador gráfico es despertar, perturbar, instigar y lo más importante: provocar.»

«Las ideas mediocres no pueden ser probadas, solo se pueden probar las ideas mediocres.»

«Quizá la mejor manera de redefinir el futuro es reinventándolo.»

Y finalmente, su frase por excelencia:

«La creatividad puede solucionar casi cualquier problema. El acto creativo, la derrota del hábito por originalidad, supera todo.»