Gestalt en el diseño, una introducción

0
2406

Muchos de los principios de diseño surgen de la teoría de la Gestalt. El más primordial indica que los seres humanos perciben la totalidad de una imagen antes de que ver los objetos individuales la componen.

Notas relacionadas:

5 estilos de tipografía y sus efectos en psicología
11 datos acerca de la psicología del color
¿Cómo entender el negocio de la psicología del color?

En 1910, el psicólogo Max Wertheimer tenía una idea al observar una serie de luces intermitentes y bajar en un cruce de ferrocarril. Era similar a cómo las luces que rodean un flash carpa cine dentro y fuera.

Para el observador, parece como si una sola luz se mueve alrededor de la carpa, viajando desde la bombilla a bombilla, cuando en realidad se trata de una serie de bombillas de encendido y apagado y las luces no se mueven..

Esta observación dio lugar a una serie de principios descriptivos acerca de cómo percibimos visualmente objetos. Estos principios se sientan en el corazón de casi todo lo que se hace gráficamente en el diseño.

Cuando los seres humanos ven un grupo de objetos, perciben su totalidad antes de  ver los objetos individuales. Nos ven el todo como algo más que la suma de las partes, e incluso cuando las partes son entidades totalmente independientes, se a ve al grupo como un todo.

Hay varias ideas clave detrás de la Gestalt:

1.- Aparición (el conjunto se identificó ante las partes)
Aparición es el proceso de formación de patrones complejos de reglas simples. Al intentar identificar un objeto, primero buscamos identificar su contorno. Luego igualaremos este patrón contorno contra formas y objetos que ya conocemos para encontrar una coincidencia. Sólo después de que el conjunto emerge a través de este esquema de patrones, hacer empezamos a identificar las partes que componen el conjunto.
En el diseño, tenga en cuenta que la gente va a identificar elementos por primera vez por su forma general. Un objetivo bien definido simple comunicarse más rápidamente que un objeto detallado con un difícil reconocer contorno.

2.-La rectificación (nuestra mente llena los vacíos)
La cosificación es un aspecto de la percepción en la que el objeto tal como la percibe contiene más información espacial de lo que es en realidad presente. Como intentamos igualar lo que vemos a los patrones familiares que hemos almacenado en la memoria, no siempre hay una coincidencia exacta. En su lugar nos encontramos con un partido de cerca y luego llenar los vacíos de lo que pensamos que deberíamos ver.

La rectificación sugiere que no es necesario presentar la descripción completa en el orden de los espectadores para verlo. Podemos dejar de lado partes del esquema siempre que proporcionamos lo suficiente como para permitir una estrecha coincidencia de patrón suficiente. Puedes ver ejemplos de esto un poco más abajo en virtud del principio de cierre.

3.-Multi-estabilidad (la mente trata de evitar la incertidumbre)
Multi-estabilidad es la tendencia de las experiencias perceptivas ambiguas para mover de forma inestable y venir entre interpretaciones alternativas. Algunos objetos pueden ser percibidos en más de una forma. Un ejemplo de abajo en la sección de figura / fondo es uno que probablemente has visto antes. La imagen puede ser visto como cualquiera de dos caras en el perfil o como un jarrón.

No se puede ver a la vez. En vez que saltas adelante y atrás rápidamente entre las dos alternativas estables. Uno tiende a ser su percepción dominante y cuanto más tiempo pase sin empezar capaz de ver la otra, más difícil será ver esa otra percepción.

Desde una perspectiva de diseño si usted desea cambiar la percepción de alguien, no trate de cambiar todo de una vez. Encontrar una manera de conseguir que vean una alternativa. A continuación, trabajar para fortalecer ese punto de vista alternativo, mientras que el debilitamiento del original.

4.- Invariancia (somos buenos en reconocer similitudes y diferencias)
Invariancia es una propiedad de la percepción en la que los objetos simples son reconocidos independientemente de su rotación, traslación y escala. Dado a menudo nos encontramos objetos desde diferentes perspectivas, hemos desarrollado una habilidad para reconocerlos a pesar de su apariencia diferente.

Imagínese si sólo se podía reconocer a alguien que sabía si estaban directamente en frente de usted y le enfrentaron, pero no se podía reconocer a ellos una vez que volvieron en el perfil. A pesar de la diferente perspectiva visual aún podemos reconocer a las personas.
Usted puede ver estas ideas en juego en los principios siguientes. La idea principal es que los principios de la Gestalt son sobre la percepción y lo que se comunica visualmente por objetos. Los principios parecen ser al núcleo del lenguaje visual en el que trabajamos.

 

gestalt 01

 

Fuente: Smashing Magazine