Glosario Básico del Color, términos necesarios de entender

0
5665

El mundo de los tonos, pigmentos, sus usos, composiciones y demás es tan extenso como cualquier otra temática y conforme se va explorando, más amplio se forma; por ello desarrollamos este glosario del color que te ayudará a comprender todos los términos.

Quizá te interese: Cómo usan la psicología del color estas 4 industrias.

Estos términos se conformaron y crearon de acuerdo al uso diario y a la necesidad de nuevo vocabulario didáctico que ayude a la comprensión de todas las acciones realizadas o que estén relacionadas. Por eso aunque algunas expresiones tengan cientos de años, otras son de reciente creación debido a causas novedosas, como la inmersión del color en la era digital.

De acuerdo al Vocabulario del Color constituido por el Comité Español de Color, Sociedad Española de Óptica, conocer un glosario del color es “importante para todas las personas que lo utilizan en su actividad científica, artística, industrial o comercial, y que tengan puntos de vista muy diferentes puedan hablar el mismo lenguaje, para facilitar la intercomunicación de ideas, abreviar los tiempos de discusión e impedir la falsa interpretación de los conceptos.

  1. Acromático: Sin color, neutro (blanco, gris o negro), sin tonalidad.
  2. Bicromomático: Se refiere a la composición de únicamente dos colores (con distintas tonalidades) para crear una imagen.
  3. Brillo: Efecto de la luz que se produce por la reflexión de la fuente de luz o su refracción, se da sobre superficies lisas o materiales transparentes o reflejantes.
  4. CIE: (Comission Internationale de l´Éclairage) es la primera comisión encargada de crear el espacio de color CIE en 1931 basada en los rubros X,Y y Z.
  5. CMYK: (Cian, Magenta, Yellow y BlacK) Modelo color usado en la industria de la impresión para crear distintas tonalidades, el negro se compensa o mezcla con los demás pigmentos 
  6. Croma: Atributos del color que se usa en el sistema Munsell para indicar el grado de desviación de un gris con el mismo valor.
  7. Degradado: Es la degradación de tonalidad entre dos colores de de una forma ordenada, suave, transitoria y progresiva, sin saltos de color.
  8. Gama: Escala de colores.
  9. Gradación: Describe el intervalo de contrastes o la variación tonal de una imagen.
  10. Gradiente: Indica la gradualidad o variación del color en ciertos objetos, aunque no necesariamente es ordenada.
  11. Iluminante: Radiación específica con una distribución espectral relativa de energía que influye en la percepción del color de los objetos. 
  12. Inconstancia de color: Percepción de los colores dependiendo de la luz presente.
  13. Intensidad: Grado de fuerza con que se manifiesta el color, el cual depende de la luz y su grado de saturación en los objetos.
  14. Luz: Radiación electromagnética, con una determinada longitud de onda, que es percibida por el ojo humano para traducirse en formas, colores y la ausencia de éstos.
  15. Mezcla aditiva del color:  Permite que los colores tomen distintas características con base en diferentes longitudes de onda.
  16. Monocromía: Se trata cuando sólo existe un color predominante pero se utilizan distintos tonos de éste.
  17. Opacidad: Es lo contrario a la transparencia y se refiere a un elemento capaz de oscurecer el sustrato de luz disponible en el objeto para hacer menos visible el color.
  18. PANTONE: Es el sistema de medición y clasificación de colores más famoso, en éste cada color cuenta con una clasificación y numeración específica.
  19. Pigmento: Propiedad de los objetos para absorber la luz, excepto la que corresponde a su propio color.
  20. Policromía: Una amplia gama de colores en un sólo objeto, incluyendo distintos tonos
  21. RGB: (Rojo, verde y azul) es un modelo de color que surge la mezcla aditiva de colores; se usa regularmente en las pantallas o monitores
  22. Saturación: Es la cantidad de color que posee un objeto con respecto al blanco o el gris, es decir, la intensidad de un matiz.
  23. Temperatura de color: Medición y cálculo que determina el color de un espectro luminoso con respecto al color que emitiría en un cuerpo negro.
  24. Tricromático: Consiste en el uso de tres colores (y sus distintas tonalidades) para crear una ilustración con diferentes matices y contrastes.
  25. UCR: (Under Color Removal), es una técnica que se utiliza para separar los colores para imprimirlos.

Si quieres consultar más términos relacionados al diseño, también puedes entrar a glosariografico.com y revisar letra por letra.