Óscar 2015: Birdman y El Gran Hotel Budapest destacan en fotografía y dirección

0
25

Birdman y El Gran Hotel Budapest lograron nueve nominaciones al Óscar cada una, con lo que encabezan la lista en la que también figuran los mexicanos Alejandro González Iñárritu, por dirección; y Emmanuel Lubezky, en fotografía.

Notas relacionadas
Claves estéticas de El Gran Hotel Budapest
Identi-art: Apple, los claroscuros de la innovación en el diseño y los negocios
Fallece José Luis Moro, el padre de la Familia Telerín, Cantinflas Show y Kati la oruga


La comedia satírica Birdman logró nueve menciones en las categorías de mejor película, dirección (González Iñárritu), actor (Michel Keaton), actor y actriz secundarios (Edward Norton y Emma Stone, respectivamente), guión original, cinematografía (Emmanuel Lubezky), sonido y edición.

Por su parte El Gran Hotel Budapest, también competirá por nueve estatuillas, entre las más importantes están dirección (Wes Anderson), guión original, diseño de producción, fotografía (Robert Yeoman), diseño de vestuario, maquillaje y edición.

Las otras películas que compiten en por el Óscar en la categoría de mejor filme son American Sniper, Boyhood, The Imitation Game, Selma, La teoría del Todo y Whiplash.

Por otra parte, Emmanuel Lubezky volverá a competir por séptima ocasión en la categoría de cinematografía, aunque el año pasado resultó ganador por le filme Gravity, de Alfonso Cuarón.

Junto al Chivo Lubezki, además de Yeoman, están Ryszard Lenczewski y Lukasz Zal  por Ida, Dick Pope, por Mr. Turner; y Roger Deakins y Unbroken.

Los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EUA serán entregados durante la ceremonia que se realice el 22 de febrero próximo.