Guerra de packaging: las cervezas mexicanas más internacionales

0
2356

Ambas bebidas han adquirido fama internacional y su venta se ha extendido en infinidad de países. Son las cervezas claras que distinguen a los dos grupos cerveceros más importantes del México: Corona (Grupo Modelo) y Sol (Cuauhtémoc-Moctezuma). A continuación revisamos algunas de las características más importantes de su envasado.

Notas relacionadas:

Innovación: #Carlsberg y su botella de cerveza biodegradable
Un envasado de cerveza inspirado en Pantone
Packaging de cerveza con estética y un ligero toque de diversión

A continuación presentamos el trabajo que, a manera de infografía,  el equipo creativo de Paredro elaboró para analizar las características más destacadas de Corona y Sol, la cervezas claras más representativas en México.

Cerveza Corona

La cerveza Corona, del Grupo Modelo, se distribuye en 170 países a nivel mundial, comenzó a elaborarse en el año de 1925 en la planta de la Cervecería Modelo en la Ciudad de Zacatecas.
En 1935 fue que su comercialización y proyección mediática inició con mayor fuerza; hacia 1979 es que su exportación comienza a generalizarse e inicia su camino para convertirse en la cerveza mexicana con mayor presencia en el mundo.
En 2012 la compañía cervecera belgo-brasileña InBev adquiere el 49% del paquete accionario de Grupo Modelo… el 51% restante continúa en control grupo Modelo.

Posicionamiento como marca
Para proyectarse como marca,  Corona interviene como patrocinador en diferentes eventos musicales, el más importante es el Festival Corona Capital, que año con año reúne en la Ciudad de México a destacadas figuras de la música internacional. Por su parte, esta marca cervecera patrocina a los clubes mexicanos de futbol América, León, Leones Negros, Toluca, Puebla, Santos, Morelia, Atlas, Chiapas y Pachuca.

corona

Cerveza Sol

La cerveza El Sol en 1899 surge pensando en la clase trabajadora, su fabricación inició en la compañia El Salto del Agua y hacia 1912 fue adquirida por el grupo cervecero Moctezuma.
En 1997, después de un exitoso reposicionamiento nacional, la marca comienza su proceso de internacionalización, primero en el Reino Unido y después en alredededor de 50 países del mundo.
En 2009 se concreta la absorción del grupo Cuauhtémoc Moctezuma por parte del gigante cervecero holandés Heineken.

Posicionamiento como marca

Con la frase publicitaria “Un espíritu libre”, esta cerveza se ha colocado como patrocinador de distintos entes, entre ellos, equipos de futbol, como Monarcas Morelia, Pachuca, Cruz Azul, Chivas de Guadalajara, Veracruz, Jaguares de Chiapas y Estudiantes Tecos.

sol