Guerrero Chimalli, polémica escultura monumental de Chimalhuacán

0
2366

Recientemente inaugurada, la escultura monumental Guerrero Chimalli, obra del conocido artista Sebastián, es ahora el punto más reconocible del municipio mexiquense de Chimalhuacán.

Notas relacionadas:

Gigantesca escultura tipográfica hace de la esper del autobú algo divertido
Impresionantes esculturas realizadas con aluminio
Crean sorprendente escultura del Papa Francisco

Famoso por otras obras monumentales como Cabeza de caballo (Reforma y Bucareli, Ciudad de México), Coyote en ayuno (municipio de Nezahualcóyotl, México) y Puerta de Monterrey (ubicado en esta ciudad de Nuevo León), entre otras, Sebastián presenta su interpretación de un guerrero mexica con escudo (Chimalli significa en náhuatl guerrero o protección).

GUERRERO CHIMALLI 02

Su colocación provocó (como casi todas las obras de su autor) comentarios en favor y en contra. Pero En esta ocasión no sólo hubo cuestionamientos acerca de su forma, color o dimensiones; el dinero gastado en su hechura fue también blanco de críticas.

 

GUERRERO CHIMALLI 03

Su costo, de más 35 millones de pesos, es lo más cuestionado; muchos piensan que en Chimalhuacán, municipio urbano con uno de los más altos niveles de pobreza en nuestro país, las prioridades debieran ser otras.

GUERRERO CHIMALLI 05

A final de cuentas, el dinero gastado en esta pieza se ejerció ya por parte del gobierno municipal -al menos luce más imponente que la Estela de Luz inaugurada con motivo del Bicentenario de la Independencia Mexicana, en Paseo de la Reforma-  En todo caso, su imponente figura de 60 metros de altura se ha integrado al paisaje de esta zona del oriente del Valle de México.

GUERRERO CHIMALLI 04