Guy Fawkes, el rostro de la revolución que ha inspirado a muchos

0
121

Cada 5 de noviembre, en Gran Bretaña, así como en otros lugares del mundo se recuerda a un hombre que es sinónimo de revolución y justicia: Guy Fawkes, el conspirador católico que intentó hacer volar el Palacio de Westminster.

Notas relacionadas
Siluetazo por Ayotzinapa: la campaña realizada en Barcelona por los 43 desaparecidos
Ilustradores muestran su apoyo a Ayotzinapa
“Nunca encontré sentido al mundo”: Landy; hoy abre sus puertas Santos vivientes


En pocas palabras, Fawkes es conocido por participar en la llamada Conspiración de la Polvora, pues junto a otros personajes alquilaron una cripta debajo de la cámara de los lores con el objetivo de asesinar al rey Jacobo I, así como a sus familiares y a los lores.

Fawkes fue descubierto y detenido la madrugada del 5 de noviembre de 1605, cuando salía de la bodega que se encontraba debajo del parlamento, en cuyo interior había 36 barriles de pólvora. Fue torturado para que delatara a sus compañeros, pero nunca habló y fue ejecutado.

guy2

Por ello, cada año se celebra la Noche de Guy Fawkes o Bonfire Night. Más allá de eso, el rostro estilizado de este personaje ha sido un referente gráfico para los movimientos revolucionarios en muchos países.

Tras la llamada Primavera Árabe, diversos países de Europa y América retomaron la imagen como un símbolo de protesta, no sólo por las personas que se han manifestado e las calles —conocidos como Ocupas o Occupys—, sino hasta los grupos de hackers como Anonymous.

guy

Quizás quien detonó más este símbolo gráfico en el mundo, fue el novela gráfica de Alan Moore, cuyas ilustraciones fueron hechas por David Lloyd, protagonizada por el misterioso revolucionario “V”.

v

Esta historia fue llevada a la pantalla grande en 2005, dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman,Hugo Weaving, Stephen Rea y Stephen Fry.