¿Haces packaging? Toma en cuenta estas 10 consideraciones

0
225

El diseño de envases o packaging debe tomar en cuenta sus dos funciones principales: contener productos y ser una envoltura atractiva que atraiga al consumidor por medio de la imagen y las formas.

Notas relacionadas:

Divertidos e interesantes conceptos depackaging para condones
Ropa sexy “viste” el packaging de pañuelos desechables
Packaging con influencia musical italiana

El portal de creatividad Blog Artes Visuales enumera diez consideraciones que debes tomar en cuenta a la ora de diseñar packaging.

1. Características del producto. Básicamente hay tres estados de presentación del producto: líquido, sólido y gases. Considera el diseño del envase con base en ello.

2. Proceso de envasado. Un debe diseñarse con base en en forma de llenado, diferencias de presión, vacío, proceso térmico y las presiones externas, tolerancias y movimientos o vibraciones durante o después del envasado.

3. Tiempo de exhibición del producto en anaqueles. Considera el tiempo que un determinado producto debe permanecer con las características originales de calidad con las que fue lanzado al mercado. Considerar aspectos como su peso, forma, el tamaño, color así como el material del envase.

shutterstock_120418006

4. Compatibilidad producto-envase. Realiza las pruebas necesarias con los materiales que se hayan elegido y aquellas condiciones que tenga que soportar el envase y el producto.

5. Manejo y aplicación del producto. El esfuerzo que para mover y aplicar del producto debe ser lo más sencillo posible para el usuario.

6. Mercado de consumo. Piensa en el mercado al que va dirigido el producto. No se usa el mismo material de envasado cuando el producto va dirigido a un mercado austero que cuando se trata de un producto de lujo.

shutterstock_123684757

7. Selección de tamaño. Tamaño y forma del envase, pueden ser determinantes para el consumidor y su decisión de compra.

8. Impresión y etiquetado. Hay que saber cómo se hará la impresión y el etiquetado del producto en el momento en el que comencemos a barajar diferentes opciones de diseño.

9. Calidad. La calidad, desde el punto de vista de los envases, tiene dos elementos a considerar:
La calidad del producto, refiriéndonos a los materiales y procesos de fabricación del envase.
Y la calidad del servicio/uso, un correcto funcionamiento de ese envase además de un precio justo y competitivo.

10. Impacto ecológico. Moralmente es importante buscar un equilibrio entre el atractivo del envase, la funcionalidad del mismo y su impacto ambiental.

shutterstock_110504882