El diseño web se ha constituido como uno de los espacios para la creatividad visual con mayor crecimiento y para poder desarrollarlo de manera exitosa existen distintos aspectos que hay que tomar en cuenta al momento de su proyección, planeación y ejecución.

A continuación se enumeran los cinco elementos más importantes de todo diseño web, hacia los cuales deben dirigirse todos los esfuerzos que creativos en pos de la funcionalidad, el éxito comercial, comunicación y demás objetivos.

El usuario
Es el usuario quien hará uso de los comandos y funciones de un sitio de internet, quien hará compras, realizará interacciones, leerá contenidos y ejecutará todo tipo de acciones que el desarrollo de la página le permita realizar. Hoy en día la myoría de portales web de empresas de servicios cuentan con un chat permanente, por ejemplo

La marca
Los elementos visuales de la marca o institución, su esencia, colores, tipografías, logotipos y cada uno de los elementos de su identidad visual y diseño necesitan trasladarse al sitio web para comunicar de manera adecuada y hacer uso de los alcances y privilegios propios de la firma.

…y a sus productos
Los productos de la marca que se comercializan habitualmente así como nuevo que pudieran surgir en exclusiva para el portal web requieren de un espacio importante que puede incluir hasta un tienda online. El portal web de una marca puede también presentar ofertas, describir productos y hacer uso de otras técnicas de mercadotecnia, siempre desde la óptica del diseño y la creatividad.

La tecnología
Ofrecer una amplia gama de posibilidades dentro de un sitio web necesita mayor cantidad de desarrollo y el uso de mayores recursos técnicos, como servidores más efectivos que además puedan soportar un creciente tráfico de usuarios, hecho que demostraría el éxito de un portal.

Sus contenidos
Además de diseños realizados de manera intuitiva y efectiva, el diseño web debe contemplar el uso de contenidos veraces útiles y que aporten novedades en la información y que siempre se renueven. ello garantizará que los usuarios vuelvan a consultar el sitio y realizar otro tipo de acciones en él

Imágenes: Shutterstock