Historia de los Doodles de Google

0
31

Los “Doodles” de Google suelen verse cuando se celebra alguna fecha importante, como la reciente independencia de México, algún aniversario luctuoso o el descubrimiento de algo en particular.

Los Doodles son aquellos que adornan la portada principal del famoso buscador y últimamente se pueden apreciar con mucha más frecuencia. Pero, ¿qué hay detrás de las figuras animadas que nos sorprenden avisándonos alguna fecha en especial?

Notas relacionadas:
25 CAMPAÑAS GRÁFICAS CENSURADAS
5 ERRORES DE DISEÑO WEB QUE COMETEN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
LAS 12 PARADOJAS DEL DISEÑO GRÁFICO

Actualmente podernos encontrar con algo que nos sea divertido y nos saque una sonrisa es algo difícil en estos días, pero lograrlo a través de una animación tan simple e ilustraciones llenas color podría resultar algo imposible. Google lo logra día con día al presentar un Doodle nuevo, formato original y creativo que se ha sabido posicionar en la mente de todos sus usuarios.

La historia del primer Doodle se dio cuando la empresa ni siquiera estaba incorporada como tal en 1998. Sus fundadores Larry Page y Sergey Brin, buscaron una manera diferente de avisarle al público que no estarían disponibles por unos días, ya que asistirían al Festival Burning Man, por lo que decidieron crear el primer Doodle, que consistía en la figura principal del festival, un hombre ardiente, detrás de la segunda O del nombre. googleburn

A partir de se momento, la imagen de éstos ha cambiado para mejorar, desde simples detalles de línea, incremento de color y hasta composiciones en animación, video y una gran estructura de desarrollo.

Actualmente la empresa cuenta con su propio equipo de “Doodlers” dedicados 100% al desarrollo de nuevas ideas para plasmar en su página principal y que verán millones de personas por 24 horas.

Las ideas pueden llegar a tardarse desde un par de horas, días o meses, dependiendo de la complejidad de la idea. En ocasiones especiales se invitan a diseñadores, ilustradores o artistas reconocidos para participar en sus proyectos, como Armando Villegas, Jim lee o Takashi Murakami.

Otros buscadores de información en línea como lo son Terra, Yahoo! o Bing, han tratado de utilizar una estrategia similar agregando detalles a sus logos en diferentes festividades, para generar más visitas y vistas, pero su éxito no es comparable con el de Google.

Tanto ha sido el éxito de estas ilustraciones, que han surgido diferentes parodias como los “No Doodles” del diseñador Eduardo Salles, quien ha incrementado su popularidad por sus diseños alternativos de lo que pudo haberse presentado. Algunos de estos diseños son tan bien realizados que podrían pasar por uno original.

Te presentamos algunos de los Doodles más originales y éxitos, ¿tu cuál recuerdas?

morocco12-hp

holiday_series_2012_2-999005-hp

Day-Of-The-Dead-12-hp

bram-stoker-2012-hp

120th_anniversary_of_the_nutcracker_ballet-992006-hp

Imágenes vía Google.