#LogoDelDía: Android, el robot de código abierto

0
246
El logo de Android es de código abierto, esto quiere decir que cualquier persona lo puede modificar, esto debido a que la diseñadora lo creó así.

El logo de Android es una de las marcas mutantes más famosas, tiene la característica de ser de código abierto, esto quiere decir que cualquier persona lo puede modificar, esto debido a que la diseñadora lo concibió así, de igual manera que el sistema en sí.

Quizá te interese: Logo del día: Apple | La manzana más tecnológica e innovadora.

Android es un sistema operativo que fue fundado en 2003 por Rich Miner, Nick Sears, Chris White y Andy Rubin, e inicialmente fue creado para conectar y transmitir información de las cámara digitales a las computadoras, no mucho tiempo después se enfocarían a los smartphones. En 2005 la empresa fue adquirida por Google y cobró más fuerza.

Es en 2007 cuando hace su gran presentación junto con la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) y para ello fue necesario crear una imagen para que los consumidores pudieran reconocerlo fácilmente, como si fuera un sello de garantía.

El logotipo fue encargado a Irina Blok, una diseñadora que trabaja en Google, la única condición que les solicitó la empresa era que tenía que ser un robot. Con ello en mente, ella y sus compañeros de equipo estudiaron los juguetes de ciencia ficción para inspirarse, pero al final decidió combinar una referencia humana para establecer una relación.

null

null

Eligió los clásicos pictogramas de hombre y mujer (como los que señalan los baños) y lo modificó para darle una apariencia más “tosca”. El robot consiste en un torso cuadrangular, una cabeza semicircular con dos antenas y extremidades presentadas por barras con extremos redondeados. Aunque pareciera muy sencillo, el logotipo logró su objetivo y más con la decisión de que fuera de código abierto.

En una entrevista para The New York Times, Irina explicó que  “decidimos que sería un logotipo colaborativo que todos en el mundo podrían personalizar, eso fue bastante atrevido”. Gracias a esa decisión y a que Android es usado por muchas compañías, el logotipo ha sido disfrazado de un centenar de cosas, y al mismo tiempo les ha permitido darle individualidad a los productos, lo que lo convirtió en un sello distinguible.