Historias que venden: El “storytelling” en las marcas

0
20

¿Por qué el cine, las series de televisión, tienen tanto éxito? ¿Por qué tenemos empatía con alguno de los personajes incluso si este es el malo?. La razón es muy sencilla, el ser humano se engancha con las historias, somos curiosos por naturaleza. Este es el fundamento de contar una historia que venda: El “storytelling”.

Notas relacionadas:
El poder de la marca
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos
El branding en las tiendas de boutique: 3 casos exitosos

En el caso de las películas o series los personajes son con los que hacemos empatía, en el caso de las empresas, pequeñas o gigantes, ese personaje es la marca y es una oportunidad única, que deberá ser distintiva y original que servirá para conectar con nuestros clientes.

Se necesitan 4 puntos básicos para poder enganchar con nuestra audiencia:

1. Saber que es lo que se quiere transmitir.
2. Esa historia debe empatar con los valores de nuestra empresa.
3. Debe ser creativa.
4. Emotividad-Empatía

Veremos tres grandes ejemplos que a la consideración de un servidor, contienen los ingredientes exactos para un “storytelling” diferenciado.

KUKA robotics

Una empresa de robótica en China, para promover su tecnología, patrocina un juego de ping pong en donde se enfrenta el mejor jugador del mundo contra su máquina “perfecta”. Esta empresa pretende demostrar en casi 4 minutos todo el potencial a nivel robótica que puede tener, resumiéndose en este espectacular video

COCA COLA Joseph Mascaró

Esta empresa siempre ha tenido en mente que su “storytelling” esta enfocado en la emotividad, no necesita de jugadores famosos o de estrellas de rock para sobresalir en este rubro, simplemente su comunicación esta basada en personas normales que nos cuentan una historia que nos mueve.

También existen historias que contar a nivel concientización, conocimiento, de una manera mucho más fácil de entender que leyendo grandes tratados o libros médicos.

What is Organic Food

Estamos quizás acostumbrados a un “storytelling” mas a nivel de video, pero existen otro tipo de soluciones que logran explicar en un par de minutos toda una teoría sobre alimentación en este caso específico. Esta sencilla animación nos cuenta que es la comida orgánica de manera sencilla contándonos una historia que entendemos.

Dentro de una estrategia de marca, el “storytelling” se considera una herramienta muy útil para el branding emocional. Los discursos que son demasiado corporativos son fríos y pueden alejar a nuestros clientes, en cambio a todos nos gusta una buena historia que nos mueva o con la cual nos deje algo. Esta demostrado que la información se instala más rápido en nuestro cerebro cuando este tiene un componente emocional.