Iconografía suburbana: tipografías atrás de los metros del mundo

0
592

A doquier que se mire hay algún objeto que implicó un diseño, no sólo sobre la faz de la Tierra, sino también en el mundo subterráneo, en donde se pueden encontrar iconos muy creativos que cuentan con una tipografía incluso única, pero que pocos perciben.

Notas relacionadas:
El nuevo metro de Londres te invita a dar un paseo por el futuro
Lance Wyman, el hombre que marcó la iconografía urbana de México
Arte urbano que rinde tributo al amor

La empresa Pixartprinting publicó en su blog, PixarThinking, una infografía en la que se recopila información sobre los diseñadores detrás de la iconografía urbana que desfila por el metro de las principales ciudades del mundo, la cual que seguramente forma parte de la memoria visual de todos los habitantes de la ciudad en cuestión.

Pese a que todo aquel que viaje en el metroconoce el icono de cada una de las estaciones y sus nombres, pocos se han puesto a pensar en el trabajo de un diseñador que estuvo detrás de ellos, esos profesionales que han dotado de identidad a este transporte metropolitano que diariamente lleva a millones de personas a sus destinos.

No es tarea fácil darle a cada estación un icono que lo represente y que le dé identidad de acuerdo a la historia del lugar o a su nombre, en México por ejemplo, el diseñador estadounidense Lance Wyman creó la iconografía urbana de una manera creativa que rescata lo más representativo del lugar en cuestión y para escribir el nombre de las estaciones inventó una tipografía a la que nombró simplemente Tipo Metro. Así el metro de París también lleva el nombre de Parisine (parisino), el de Praga Metron, el de Toronto Toronto Subway, el de Berlín Transit, porque son únicas, pero hay casos en los que no se diseñó un tipo de letra como el caso de Nueva York, donde se utilizó la popular Helvética.

A continuación la infografía elaborada por Pixartprinting que muestra qué tipografía es la que se usó en cada metro de algunas ciudades representativas en el mundo así como el diseñador responsable de ese trabajo creativo y gráfico.

Tipografías en el metro