5 Ideas de decoración y diseño para espacios pequeños

378

Los espacios pequeños hacen que tengamos que pensar constantemente ideas de decoración y diseño nuevas para aprovecharlos. La luz puede hacer…

decoración diseño espacios pequeños
Foto: @arte_osaka / Ideas de decoración y diseño para espacios pequeños

Aunque los espacios pequeños tienen muchas ventajas, pueden ser increíblemente complicados. Con algunos objetos de más, las áreas pueden empezar a parecer desordenadas y estrechas rápidamente. Sin embargo, con un poco de ingenio y profesionalismo se pueden lograr grandes resultados.

TE RECOMENDAMOS: Los 12 estilos de decoración de interiores más populares ¿Cuál escoger?

LUZ

Un tip que no falla, para la decoración y diseño de espacios pequeños, es que las habitaciones deben estar bien iluminadas. Si tu casa o departamento es chico y no dejas que entre la luz, harás que se vea aún más reducido. La iluminación artificial también puede ayudar a que las dimensiones del espacio se vean mayores.

Intenta abrir los espacios y añadir la mayor cantidad de luz natural posible a una habitación. Sobre todo sí son habitaciones oscuras y sin ventanas. Por lo tanto deja las ventanas lo más descubiertas posible para maximizar la cantidad de luz natural que puede entrar. Es importante conseguir una buena iluminación porque si lo haces mal puedes crear sombras.

ALMACENAMIENTO

El problema no es solamente que el espacio sea escaso sino que frecuentemente no hay suficientes lugares para poner las cosas. Reducir el desorden visual es especialmente importante en los espacios pequeños para que sea un lugar acogedor. Es por eso que cada cosa necesita su propio espacio, y esto significa que se necesita un plan de almacenamiento intencionado.

Se trata de asignar lugares a los objetos y hacer uso de cestas, cajas, ganchos y cualquier otra cosa que se pueda poner en funcionamiento para que no luzca desordenado. Comprar todos los objetos de almacenamiento para que hagan juego es un buen comienzo. Es esencial añadir armarios en cada espacio que te lo permita. Por ejemplo, debajo de la cama, en las escaleras, en los sillones o en el baño.

MUEBLES CON DOBLE FUNCIÓN

Según algunos expertos en diseño de interiores en los espacios más pequeños, lo más importante es que los muebles tengan más de una función. Este tipo de artículos poseen la capacidad de multiplicar el espacio y aprovechar al máximo las estancias. Algunos ejemplos de muebles con doble funcionalidad son el sofá cama, la mesa con bancos, la cama con almacenamiento, la estantería con espejo, etc.

ESCALA Y COLOCACIÓN

A la hora de decorar es importante no limitarse sólo a los muebles pequeños. La disposición de los muebles puede ser tan importante como lo que se compra. Es importante pensar en conseguir la fluidez adecuada. Si utilizas un mueble grande en un espacio pequeño, lo debes combinar con algo más pequeño para equilibrarlo.

Un espacio pequeño decóralo con cuadros, esculturas y adornos grandes, le dan mayor escala y la atención se va a éstos y no al cuarto o área chica. Si decoras con objetos pequeños, todo se verá de ese tamaño y no ayudará en nada. Incluso detalles como la longitud de las cortinas y el lugar donde se cuelga el arte pueden marcar la diferencia.

PINTURA

Aunque el blanco es el color que más amplía visualmente, los tonos oscuros bien utilizados y en solo una pared pueden ayudarte a crear sensación de profundidad. Sin embargo, para los pasillos estrechos y largos debes utilizar colores claros como el malva o el ocre, para ensanchar el espacio. Si el techo es bajo tienes que utilizar un color más claro que en las paredes para dar la sensación de amplitud y altura.

Si utilizas la habitación como zona de trabajo, debes separar los colores. En la zona de dormir un lugar más relajada con colores suaves y en la zona de trabajo utilizar colores más metalizados. Los muebles pintados de blanco reflejan la luz y ocupan menos espacio visual, ganando amplitud.

TE RECOMENDAMOS:

Tendencias de color para 2023, ¿cálidos o vibrantes?

6 características del minimalismo japonés | Esta ideología va más allá de la decoración

Decoración inspirada en colores Pantone