Identi-art: Adidas; la pasión por el diseño de los zapatos deportivos

0
589

El poder, la elegancia y la autoridad son conceptos que conforman el espíritu alemán y que a lo largo de casi 70 años, adidas —con minúsculas por criterios de identidad— ha reflejado en su identidad así como en el diseño de la ropa deportiva, cuyo objetivo es ser parte de la victoria sobre sus oponentes.

Notas relacionadas:
Identi-Art: Starbucks, el hechizo de la melusina
5 tendencias en el diseño de logotipos
10 reglas indispensables para diseñar un logotipo 


Historia
La historia de adidas inició durante la década de los 20, en la cocina de la madre de Adolf Dassler, en donde creó los primeros zapatos deportivos. Junto a su hermano, Rudi Dassler, fundaron la empresa Gebrüder Dassler Schuhfabrik, pero fue hasta 1949 cuando Adi, como lo llamaban, fundó su empresa en solitario y así nació Adi Dassler adidas Sportschuhfabrik.

adidas_archive_07719.jpg__398x0_q85_crop-smart_subject_location-242,278

Durante toda su vida, Adi diseñó zapatos deportivos para ayudar a los atletas con el desempeño del deporte que practicaran, ejemplo de ello fueron los zapatos diseñados para la selección alemana que usaron en la final del Mundial de 1954 en contra de Hungría.

primeradidas2

A finales de los 80 y principios de los 90, la compañía sufrió algunos tropiezos, pues en 1978 murió Adi Dassler y en 1987 falleció repentinamente Horst, el hijo del fundador de adidas. Durante 1993, Robert Louis-Dreyfus tomó las riendas de la compañía y fue quien comenzó una nueva era.

Identidad
La identidad corporativa de adidas se ha cimentado en la pasión por el deporte y el deseo de Adi Dassler de ayudar a los atletas a desempeñarse mejor en el campo deportivo al que pertenecieran.

primeradidas1

Dassler trató de convivir siempre con los atletas para conocer sus inquietudes, un ejemplo de ello fue su relación con el medallista olímpico Jesse Owens durante su carrera en 1936.

Logotipo
Tres franjas son el eje principal simbólico de la marca y aparecieron desde que Adi creó los primeros zapatos de la marca en 1949. La identidad gráfica de la firma se completa con el nombre, que se forma del diminutivo del nombre Adolf y parte del apellido Dassler: adidas, siempre en minúsculas.

Actualmente, adidas es un grupo, por lo que maneja una familia de logotipos específicos para cada marca, y corporativamente se identifica visualmente sólo como adidas, sin las franjas.

marcasOK

El logotipo de adidas Originals, la sub-marca dedicada a la ropa de vestir para jóvenes, es un trébol y cabe destacar que no está inspirado en alguna planta en específico. Este logotipo fue por mucho tiempo el símbolo principal de la empresa, pero desapareció durante el Mundial de Italia de 1990, para sólo estar presente en esta gama.

La indumentaria deportiva lleva el nombre de adidas Performance, cuyo símbolo está formado por tres tiras verticales que van de descendente a ascendente. También está adidas Style, que combina a Originals y Performance, y su logo está formado por tres tiras horizontales.

También poseen otra sub-marca llamada NEO Label, que es similar a Originals, pero su logotipo es un círculo con franjas que terminan en puntas redondeadas; y una última sub-marca es Y-3, una gama orientada más al estilo de vestir, que a los rasgos deportivos, aunque de igual forma que NEO y Originals incluyen formas deportivas.

En cuanto a la tipografía, adidas tiene dos fuentes “adiHaus din” y “adiNeue 2013”. La segunda nació gracias a una campaña global para las sub-marcas, que pretendía unificarlas. La creación de un lenguaje visual, que incluía elementos gráficos y la tipografía, fue parte esencial de esa campaña.

La fuente “adiNeue 2013” se deriva de la marca adidas y su intención es expresar la emoción, mientras que “adiHaus din” sólo sirve para informar.

Paleta de colores
Básicamente adidas sólo maneja dos dos colores corporativos: el blanco y el negro. Regularmente el negro es para la tipografía del nombre, sólo en algunos casos se invierte y se utiliza el blanco. Pero existe un tercer color que es el azul (Pantone Blue 300), que sólo es usado para identificar a la marca adidas Originals.

pantoneok

El negro por lo regular se asocia con la seriedad, el poder, la elegancia, la autoridad y la fortaleza, ideas que seguramente quiso transmitir Adi, pues con sus diseños buscaban la victoria de los atletas en cada una de las competencias, sin perder de vista una estética. Incluso, este último punto se refleja en las colaboraciones que ha hecho con Stella McCartney.

Imaginario visual
La marca principal de adidas tiene varias tiendas alrededor del mundo y en ellas se encuentran los principales distintivos visuales de la firma deportiva alemana. El mobiliario de las tiendas es negro y por lo general las tres franjas van desde el fondo del establecimiento hasta la entrada, en donde se encuentra el logo.

nyc

adidas_concept_store_munich_inside

bts_day1_dinara_kim_02_hi_res

Por otra parte, el tercer color, el azul sólo se utiliza en las tiendas de la marca adidas Originals, pero mantiene el blanco en su mobiliario, de tal forma que existe una coherencia en cuanto a la identidad visual de la firma.

Los productos de adidas también incluyen a sus imaginario visual, ejemplo de ello son los zapatos deportivos que lanzaron con motivo del Mundial 2014, los Battle Pack, que si bien tienen un diseño agresivo, conservan las tres franjas en el diseño.

Para promocionarlo, la firma lanzó un spot como parte de su campaña all in or nothing, que podemos ver como una metáfora escrita de su paleta de colores: blanco o negro, que de igual forma define el espíritu de victoria.