Impactantes fotografías muestran el legado duradero de Chernobyl

0
52

Hace 28 años, la explosión de la planta nuclear de Chernobyl liberó partículas radiactivas a la atmósfera, esparciendo la radiación sobre gran parte de la URSS y Europa occidental. Durante los últimos 20 años, el fotógrafo Gerd Ludwig ha vuelto a Chernobyl en varias ocasiones con el fin de documentar el impacto que aún afecta la vida de las personas a raíz del desastre.

Notas relacionadas:
20 impactantes campañas gráficas que te harán dejar de fumar
Impactantes retratos de mujeres deformadas por ataques con acido
David LaChapelle da a conocer nueva serie fotográfica

La primera vez que Ludwig Chernobyl visitó Chernobyl fue en 1993, se vio limitado en la medida de los lugares que se podían visitar, pero finalmente consiguió un permiso especial de la policía de los alrededores.

Durante este viaje, Ludwig encontró muchas personas mayores que habían decidido quedarse en sus casas, haciendo caso omiso de los niveles de radiación. Ludwig comenta: “Durante la primera ocasición de desalojo. funcionarios ucranianos les desanimaban, los calificaban de residentes ilegales, pero con el tiempo se hicieron la vista gorda al darse cuenta de que preferían morir en su propio suelo contaminado en vez de llevar un corazón roto a los suburbios de otra ciudad“.

Para el año 2005, las leyes y reglamentos en torno a la zona de exclusión disminuyeron y Ludwig fue capaz de recorrer el reactor número 4, una zona tan contaminada que sólo podía ser visitado por un máximo de 15 minutos por día, debido a los niveles de radiación. Ludwig dice: “Para una buena fotografía fotografía, tenía que esquivar la lluvia de chispas de los perforadores altamente contaminados, yo sabía que tenía menos de 15 minutos para capturar imágenes impactantes de un ambiente que pocos han visto y que yo podría nunca acceder de nuevo. La oleada de adrenalina fue extraordinaria”.

En 2011, Ludwig regresó a Chernobyl con el apoyo de donaciones de Kickstarter. Fue allí, sentado con una de las personas que manejan los esfuerzos de limpieza y contención, cuando se enteró de la explosión de la planta nuclear de Fukushima, provocó un nuevo examen de las consecuencias desastrosas de fuentes de energía nuclear. Durante su visita más reciente el año pasado, Ludwig pudo documentar el nuevo confinamiento seguro emergente, un domo avanzado que protegerá el reactor de mayor deterioro como robots que empiezan a desmantelar y decontanimate la zona.

Ludwig continúa su trabajo de documentación sobre los efectos duraderos de la catástrofe de Chernóbyl , y en la actualidad está recaudando dinero en Kickstarter para ayudar a financiar un libro de alta calidad llamado “La larga sombra de Chernobyl“, con su documentación fotográfica. Se espera que la documentación en Chernobyl ayude a difundir una mayor conciencia de los peligros de la energía nuclear.

ludwigphotography2

ludwigphotography3

ludwigphotography7

ludwigphotography10

ludwigphotography12

ludwigphotography6

ludwigphotography11

ludwigphotography

ludwigphotography5

ludwigphotography4

ludwigphotography8