Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,555 vistas

Imprimir

Posted in:

FE DE ERRATAS: El IMPI y Sheinbaum revisarán el nuevo logo de la CDMX para desmentir plagio

El IMPI y Claudia Sheinbaum revisarán el logo de la CDMX para corroborar que no exista plagio del símbolo de la banda regia Neural FX.

El IMPI y Claudia Sheinbaum revizarán el logo de la CDMX para corroborar que no exista plagio del símbolo de la banda regia Neural FX.

Claudia Sheinbaum, la próxima jefa de gobierno de la CDMX, y el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) revisarán el logo que fue seleccionado como el ganador del concurso para la nueva imagen institucional, dado que a unas horas de ser presentada, la gente lo relacionó con el emblema de banda de metal progresivo de Monterrey, México, e incluso su vocalista afirmó tomaría “cartas en el asunto”.

Neural FX es el nombre de la banda que muestra el logotipo de una “equis” con 4 puntos en sus vértices, el conjunto afirmó en su cuenta oficial de Twitter que el símbolo es usado por ellos desde 2009, además serán asesorados por expertos legales para reconocer si realmente es un plagio o sólo se trata de una coincidencia.

En una entrevista para un medio de la Ciudad de México, el vocalista René Montt afirmó que no busca una pelea directa con la jefa de gobierno, ni mucho menos crear ningún conflicto, sólo desean respetar el branding que ellos utilizan desde hace casi una década y con el que la gente los relaciona. Entre risas y bromas explica que sin duda le ve un gran parecido pero al no ser un experto en diseño, él no puede reconocer si se trata de un robo de identidad.

Quizá te interese: El nuevo logo de la CDMX representa el Códice Mendocino prehispánico.

Al respecto de lo anterior, y tras aumentar la polémica que ya existía sobre si los finalistas de los logos habían cometido plagio, Claudia Sheinbaum escribió en su cuenta de Twitter que examinarían el logotipo con las autoridades adecuadas antes de que entre en vigor la nueva imagen institucional.

¿Crees que se trate de una coincidencia o un plagio? ¿El diseño ganador se puede sustentar correctamente y defender su origen o es muy claro que sólo se estilizó algunas formas para crear un logotipo “diferente” al de la banda de metal?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

893 posts

One Comment

Leave a Reply
  1. En un mundo generador de múltiples marcas como el actual, y que a su vez está tan profundamente conectado a través de internet, no puedo entender que existan y sobrevivan este tipo de controversias. Realicé una búsqueda de no más de tres minutos con un parámetro simple: buscar en Google logotipos basados en la letra X. El resultado es tan claro como lo es el hecho de que ambas partes, tanto el diseñador del logotipo de NEURAL como el diseñador del logotipo de la CDMX, se basaron (¿copiaron?, ¿plagiaron?, ¿coincidieron?) en una misma idea. Mi búsqueda arrojó el siguiente dato:

    https://es.123rf.com/photo_43083250_logo-de-letra-x-plantilla-de-dise%C3%B1o-ilustraci%C3%B3n-vectorial.html?fromid=Q29IVUhnelhKaDVkanBWemdwU0JmUT09

    Se trata de una imagen de plantilla de 123rf.com que es la que se utilizó de forma directa (presuntamente, fue comprada legalmente) como base para el diseño del logo de NEURAL. Tomando en cuenta que este diseño se empezó a utilizar desde 2008, estamos hablando de una marca que estuvo al aire diez años, con una probable difusión limitada, por tratarse de una banda de rock progresivo y no una marca comercial. El diseñador de la nueva marca ciudad CDMX es una persona joven, radicada en Guadalajara y presuntamente contemporánea de los músicos o de edades cercanas; y es posible que haya conocido la banda regiomontana de forma directa o tangencial.

    Lo que es muy difícil de negar es que ambas marcas tienen demasiadas deudas de diseño compartidas. Esos cuatro puntos en la misma ubicación de ambos logos es lo que delata una cercanía extrema en los diseños, así como las formas modulares (bien logradas en el diseño de 123rf/NEURAL y mal disimuladas en la marca CDMX) además de que ninguna de las dos tiene una X en el nombre de la marca como letra inicial y la razón de usarla es un tanto forzada.
    En fin… creo que la historia se narra sola con esta breve búsqueda que realicé en apenas tres minutos: el diseñador de la marca NEURAL compró o copio el diseño de plantilla de 123rf para realizar el logo de la banda, le agregó cuatro puntos para simbolizar a los cuatro integrantes del grupo de rock y le agrego unas líneas de fondo que solo sirven para ensuciar el diseño original. Después, el diseñador de la marca ciudad (quizá pensando en la lejanía de conceptos) se basó en ese logo dándole un perfil prehispánico y una justificación a esos cuatro puntos que, entre otra mucha palabrería, incluso se atrevió a mencionar -de forma muy oportunista- como símbolo de la “cuarta transformación”.

    Hay un dicho muy antiguo, pero que podría aplicarse perfectamente a este caso: “Ladrón que roba a ladrón, tiene cien años de perdón”.

    ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *