Uno de los beneficios de la impresión 3D en el mundo de la moda es la posibilidad que ofrece esta técnica para crear formas casi imposibles con otros tipos de materiales, tal como los zapatos diseñados por United Nude o los tenis de Adidas.

Notas relacionadas
5 consejos para incrementar tu productividad como diseñador
Cómo escalar puestos en el equipo de diseño de una empresa
La psicología de la geometría aplicada al diseño de logos


La marca holandesa creó un par de zapatos para mujer, cuyo tacón parece estar esculpidos en formas gélidas. Cabe destacar que las plataformas de estos zapatos miden 8 pulgadas de alto, fueron impresos en una máquina de 3D Systems CubePro.

El material de las zapatillas es del filamento llamado PLA y tiene formas triangulares, pero está diseñado para soportar la estructura. Además, tiene piel para sujetarse al pie y a la suela, pues en medio del tacón impreso en 3D hay un orificio que sirve para eso. Cabe destacar que no es la primera ocasión en que la marca holandesa hace uso de la tecnología de impresión 3D.

Ice-Shoe_United-Nude_dezeen_784_3

Ice-Shoe_United-Nude_dezeen_784_1

Ice-Shoe_United-Nude_dezeen_784_0

Ice-Shoe_United-Nude_dezeen_784_2

Por otra parte, Adidas presentó una suela de zapato impresa en 3D que se puede adaptar a los contornos exactos de los pies del usuario. Las suelas Futurecraft son totalmente flexibles y transpirables, pues se componen de capas de celosía, creado en colaboración con la empresa de impresión 3D Materialise.

Aunque esto aún está en fase desarrollo, los zapatos del futuro —como las latas de Coca-Cola— serán personalizados y hasta fabricados en la propia tienda de la marca, ya que esta tecnología replica con precisión las formas de los usuarios de los pies, a considerar ciertos puntos y requisitos específicos de presión para crear los tenis para correr.

Future-Craft_Adidas_3D_dezeen_1568_10

Future-Craft_Adidas_3D_dezeen_1568_4

Future-Craft_Adidas_3D_dezeen_1568_7

Future-Craft_Adidas_3D_dezeen_1568_11