¿Impresión offset o digital?

0
159

Muchas veces los diseñadores se remiten a realizar sus proyectos de diseño sin pensar en todo lo que implica mandar a imprenta su trabajo. Por ello es importante conocer la diferencia y los beneficios de dos distintos tipos de impresión: offset y digital.

La impresión offset, según abcimprenta.es es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. El proceso de impresión es similar al de la litografía.

Notas relacionadas:

LA CREATIVIDAD EN CONTRA DE LO CONVENCIONAL
TIPS PARA INSPIRACIÓN CREATIVA
LOS DISEÑOS DE LAS 5 MARCAS CON MAYOR CRECIMIENTO EN TWITTER

Al momento de mandar un diseño a la imprenta, es importante conocer el límite máximo de tinta que admite cierto tipo de papel presentado en porcentajes. Por ejemplo, si estamos imprimiendo en cuatricromía, el máximo teórico sería del 400% (100% C + 100% M + 100% Y  + 100% N). En cambio en la práctica no se puede aplicar a un papel determinado más cantidad de la que pueda absorber sin provocar problemas de impresión. El momento de comprobar este porcentaje es cuando la imagen o el documento ya están convertidos a CMYK, nunca en RGB, y el tipo de papel que más tinta admite son estucados brillantes (350-320%), explica Manuel Tamayo Haya.

El método de impresión offset o “indirecto”, se recomienda para realizar trabajos de impresión en grandes cantidades, pues en comparación con la impresión digital, resulta más económico.

Por su parte, la impresión digital es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel por medio de toner, señala disgraf.com. Este timpo de impresión es el adecuado para proyectos de impresión de bajo volumen y de rápida entrega, ya que no requiere tiempos de secado pues no utiliza tintas.

Las decisiones del diseñador en cuanto a impresión, deben estar determinadas por la cantidad de material a imprimir y la calidad que requiere el proyecto. Es muy importante tomar en consideración las características de cada tipo de impresión, esto te permitirá minimizar los gastos de tu cliente.

Por: Daniela C. Villa