El 26 de septiembre se estrenará La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia, una de las exposiciones que conforman el trabajo de renovación curatorial del Museo Nacional de Arte (Munal). Está se llevará a cabo durante la Noche de Museos del mes con una visita guiada gratuita por parte de los curadores Abraham Villavicencio y Victor Rodríguez Rangel, será mañana miércoles a las 19:30 horas (el punto de reunión será el vestíbulo del recinto y estará limitada a 25 personas).

Asiste a la nueva exposición permanente La Academia de San Carlos después de la renovación curatorial en el Munal de la CDMX (FOTOS).
Rafael Ximeno y Planes
El milagro del Pocito, ca. 1809 Museo Nacional de Arte, INBA Adjudicación, 2000

En La Academia de San Carlos. Ilustración e independencia se develan las influencias de las ideas ilustradas en la producción artística del virreinato de la Nueva España, así como su importancia para la gestación del México independiente. Son 86 obras provenientes principalmente de la colección del MUNAL, junto con cuatro privadas, las que dan vida a esta selección de pinturas, esculturas, grabados, estampas y artes decorativas producidas entre 1760 y 1870.

Algunas obras que la conforman son: La glorificación de la inmaculada (1773)de Francisco Antonio Vallejo; Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómicas (1873), de Félix Parra; El ministerio de San José (ca. 1771), de José de Alcíbar; El genio de la pintura (1871), de José Guadalupe Montenegro; La sagrada familia (1857), de Rafael Flores; y El cautiverio de los hebreos en Babilonia (1858), de Joaquín Ramírez.

Asiste a la nueva exposición permanente La Academia de San Carlos después de la renovación curatorial en el Munal de la CDMX (FOTOS).
José Guadalupe Montenegro
El genio de la pintura, 1871 Museo Nacional de Arte, INBA Adjudicación, 1986

Dividida en ocho núcleos temáticos y compuesta por obras de 35 artistas, esta exposición ilustra el tránsito de los pintores y escultores que vivieron las reformas borbónicas. Asimismo, esta exhibición presenta algunas piezas que no habían sido mostradas o por poco tiempo como; el Retrato de Carlos III (1760), de Juan Patricio Morlete Ruiz, sólo exhibido en la exposición Yo, el rey (2015), o el autorretrato de Eduardo Tresguerras (finales del siglo XVIII), que no se había exhibido desde hace cincuenta años. Además, la escultura de Cristóbal Colón (1858), de Manuel Vilar, se integra por primera vez a una narración curatorial, y se expone después de varios años de resguardo y restauración.

Asiste a la nueva exposición permanente La Academia de San Carlos después de la renovación curatorial en el Munal de la CDMX (FOTOS).
Manuel Vilar
Cristóbal Colón, 1858
Museo Nacional de Arte, INBA Acervo constitutivo, 1982

Quizá te interese: 6 peores restauraciones de arte | Nuevos Ecce Homo.

La Academia de San Carlos está alojada en las salas del segundo piso del museo y es la tercera renovación de la colección del museo, junro con las salas dedicadas a José María Velasco (2014) y la segunda que lleva por nombre De la piedra el barro. Gliptoteca, escultura mexicana de los siglos XIX al XX (2016).

El proyecto planteado hace 4 años consistió en varios procesos de conservación de las piezas, así como un diálogo temático entre ellas, brindando de este modo una relectura interpretativa de las obras de la colección del museo correspondientes a la segunda mitad del siglo XVIII y mediados del XIX.

Asiste a la nueva exposición permanente La Academia de San Carlos después de la renovación curatorial en el Munal de la CDMX (FOTOS).
Santiago Rebull
La muerte de Abel, 1851 Museo Nacional de Arte, INBA Acervo constitutivo, 1982

Como parte de la remodelación se incluyó una audioguía que adentra al visitante en el contexto histórico y artístico de las obras de arte expuestas mediante un código QR que se encuentra dentro de las salas del museo, o a través de la página del museo.