Infografía: Adidas vs. Nike, la carrera por la innovación

0
1247

Aunque no son enemigas declaradas, Adidas y Nike son empresas que se han caracterizado por estar en una carrera constante por innovar en el diseño de sus productos, una disputa en la que Nike parece llevar las riendas.

Notas relacionadas
7 básicos consejos para formatear fotografías
3 tips sobre teoría del color para un diseño digital
Cómo sacar al genio creativo que llevas dentro: 25 formas


Durante los años 20, en Alemania comenzó a surgir Adidas, empresa que formó Adolf Dassler y su hermano Rudi, asociación que duraría poco tiempo, pues Rudi emprendió su propia empresa que hoy en día se conoce como Puma.

Ya en solitario, Adolf Dassler creó su empresa como Adidas, nombre derivado de la abreviación de su apellido y el diminutivo de su nombre.

Por años Dassler se dedicó a crear zapatos deportivos en función de las necesidades de los deportistas y atletas, de hecho trabajó en conjunto con los equipos de las selecciones de fútbol de Alemania.

Los zapatos deportivos de Adidas siempre se caracterizaron por un elemento gráfico constante: tres franjas, mismas que pronto formaron parte de su logotipo. Asimismo, la tipografía san serif tan característica.

adidas2

La innovación siempre fue parte del ADN de la marca gracias a Dassler y a su hijo, pero la muerte del primero y la del segundo poco tiempo después, marcaron una etapa un tanto desoladora para la empresa.

Durante la época de los 70 y hasta los 90, el logotipo de Adidas cambió al conocido del trébol, mismo que aún mantiene, pero como una submarca y no como el logotipo principal.

En tanto, al otro lado del mundo, en EUA a mediados de los 60 surgió Blue Ribbon Sports, la cual fue fundada por Phill Knight t Bill Bowerman, primero como exportadora de calzado, para luego comenzar a producir sus propios zapatos.

Pronto cambió su nombre a Nike, que proviene de la diosa griega de la victoria y cuyo logotipo es uno de los casos más sonados en diseño, pues costó poco dinero y se convirtió en todo un ícono por su simplicidad.

La palomita que es conocida como Swoosh fue invención de la estudiante de diseño gráfico Carolyn Davidson, quien sólo cobró 35 dólares, quizás uno de los logotipos más baratos de la historia del diseño gráfico, pero que se ha convertido en todo un éxito comercial.

El Swoosh nació como un isotipo que representa el sonido de los atletas al momento de comenzar a correr, pero también se inspira en la diosa griega Niké.

adidas

Durante los 80 y 90, cuando Adidas no estaba en su mejor momento, Nike subió como espuma gracias a sus campañas publicitarias, así como por la aparición de tres íconos de la marca: el símbolo de jummpman, el slogan Just Do It y los zapatos deportivos Air.

En diseño, ambas marcas se han distinguido por perseguir la innovación y al menos en la concepción de dux productos han decidido ir de la mano de los atletas y deportistas para cubrir sus necesidades.