Infografía: Volkswagen y Renault revitalizan su identidad visual

0
1368

Recientemente las firmas automotrices europeas Volkswagen y Renault realizaron algunos cambios en la identidad visual de cada una de las empresas con el fin de adaptarse a los nuevos tiempos y que presentamos en una infografía.

Notas relacionadas
Branding: 3 aspectos que influyen en el diseño
Crea diseños efectivos: 7 reglas de la tipografía
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores


Tanto Renault como Volkswagen comparten algunas similitudes en sus historias, sobre todo en lo que respecta al inicio. La firma francesa nació en 1899 al ser fundada por los hermanos Reanult (Louis, Fernand y Marcel.

Mientras que Volkswagen nació casi 40 años después (1937). Aunque años antes fue planificada por Adolfo Hitler, quien buscaba que todos los pobladores de Alemania tuvieran un automóvil, de hecho el nombre Volkswagen significa precisamente “el automóvil del pueblo”.

renault

Aunque sus historias no se cruzaron exactamente, compartieron algunas cosas como que durante la Segunda Guerra Mundial las fabricas de ambas empresa produjeron tanques para que las fuerzas nazis combatieran en el conflicto.

En el caso de Renault, al termino del evento bélico, la empresa pasó a manos del Estado Francés, quien antes acusó a Louis Renault de colaborar con los nazis, pese a que él negó a hacerlo.

Después de ello, Renault resurgió y pasó a manos de la iniciativa privada lentamente hasta que en 1996 fue privatizada en su totalidad. Cabe destacar que el logotipo de Renault es un diamante, el cual ha tenido varios cambios, pues en 1972 fue redibujado por Victor Vasarely. Ese diseño se mantuvo hasta que lo renovó Saguez & Partners.

VW

Y hace poco, la empresa actualizó su identidad gráfica al hacer más grande el logotipo, hacer más brillante el amarillo y cambiar la tipografía y el eslogan.

En lo que respecta a Volkswagen no se sabe a ciencia cierta la historia del emblema, pero se la atribuido al diseñador técnico Franz Xaver Reimspies, quien jugaba con la letras V y W.

La historia de Volkswagen está muy ligada a la Alemania nazi, pues originalmente emblema tenía formas esvásticas, aunque al finalizar la guerra tuvo que cambiar para olvida ese episodio tan tremendo para el mundo.

Finalmente en el año 2000, la consultora alemana Meta Design creó la versión 3D de emblema, que ahora ha cambiado su tipografía para adaptarla al mundo digital, pues le han dotado de características especiales en su diseño.