Innovación, la clave para evitar la muerte del impreso

0
349

Como si se tratara de la crónica de una muerte anunciada, se dice que las publicaciones impresas como revistas o periódicos desaparecerán. Sin embargo, existe el factor innovación que será el que inyecte nueva vida al diseño editorial.

Notas relacionadas
Quicksilver crea un traje formal con el que también puedes surfear
Crowdsourcing ¿lo mejor o lo peor que le ha pasado al diseño?
5 tendencias en scrolling vertical


Para John Wilpers, Senior Director, Innovation Media Consulting, es precisamente la innovación en el medio editorial el que dará nuevos aires a la industria, de tal manera que sea posible la supervivencia los medios impreso y digital.

imp5

Durante la conferencia Innovation in Magazine Media 201 Wilpers habló de los factores de cambio que afectan directamente a diversas compañías editoriales en todo el mundo, pero en específico el diseño editorial se ve afectado.

Y es que los nuevos cambios tecnológicos obligan a los diseñadores a adoptar las nuevas herramientas que permitan una mayor interactividad con el texto, video y otros elementos editoriales que se producen.

imp4

Pero no sólo basta con que lo diseñadores comiencen a programar, sino incluso a ofrecer nuevas formas de atraer a los lectores de revistas impresas o periódicos, tal y como lo hizo Nivea en Brasil con una app para localizar a los niños en la playa y un panel para recargar el smartphone mientras se asolean los usuarios.

O por ejemplo, Fanta introdujo su nuevo sabor a través de un anuncio masticable, de tal forma que las personas tuvieran una experiencia diferente con un medio impreso.

Las preguntas están en el aire ¿cómo es que el diseño debe innovar y darle un nuevo aire al impreso y cómo es que debe destacar de entre tantos medios digitales que pululan en el mundo? Los nuevos retos de los diseñadores ya están aquí y están obligados a innovar para sobrevivir al mercado tan competitivo en la era de la información y la tecnología.

imp2

imp3

imp1

Imágenes de 8½ Ipad App