Inspiración: Colectivo Ojo X Ojo rinde culto a la bicicleta

0
18

La bicicleta se ha convertido en un must para todo aquél que se considera cosmopolita en la ciudad de México y precisamente este medio de transporte fue la inspiración del Colectivo Ojo X Ojo para crear una serie de obras artísticas.

Notas relacionadas
La tierra, inspira a Miguel Milló para la nueva colección de Piel Canela
Galería L, la apuesta a la cultura y al diseño hecha por dos creativos
Lance Wyman, el hombre que marcó la iconografía urbana de México
Ingeniero propone un rediseño para el iPhone 7


Pero, ¿por qué elegir a la bicicleta para crear una serie de grabados? El colectivo artístico integrado por Alex Bolio, Ernesto Alva, Rubén Morales Lara, José Enrique Porras respondieron: “es nuestro transporte de todo los días”, y agregaron “somos artista que andamos en la ciudad todo el tiempo en bici”

“Pista 01” es el nombre de la creación de Ojo X Ojo y refleja la experiencia de recorrer diariamente una de las ciudades más grandes y sobrepobladas del mundo a bordo de una bicicleta Fixed Gear (de piñón fijo).

oxo

Las piezas que forman parte de la exposición inaugural de Galería L son una abstracción, en palabras de los mismos artistas “una intervención con cosas geométricas”.

“Pista 1” es un ejemplo de cómo se ha desarrollado la cultura ligada a la estética del street art, sumado a las inquietudes creativas de cada integrante en torno al arte y la gráfica contemporáneas.

Escena independiente crece en México

Cuestionados sobre el panorama cultural el México, el Colectivo Ojo X Ojo respondió que la situación está difícil, pero “cada quien tiene sus objetivos como artista”.

Pese a que aseguraron que existe mucha competencia en el área, también reconocieron que “está creciendo la escena independiente”, pues “varios colectivos están saliendo del mainstream en el país”.

Sobre este tema, Alex Bolio concluyó que “está pasando algo interesante en el país, no es lo ideal, pero ahí va.”

oxo2

Redes sociales ¿ayudan al artista actual?

Paredro también preguntó a Ojo X Ojo sobre el tema de las redes sociales y aseguraron que se han convertido en una parte importante, pero “no nos ponemos a vender a través de Facebook, es algo complementario”

“Hacen más fácil las cosas ahora, por que antes para conocer la obra de un artista tenías que ir a su taller. No tenían ese acceso, en cambio hoy, cualquiera que oye sobre Ojo por Ojo, puede teclear en su computadora y encontrar nuestro trabajo”.

Por otra parte, uno de los contras que señalaron es que son parte de la avalancha de información que vive el mundo y “se vuelven impersonales”, lo que ocasiona que el trabajo artístico se olvide, por que el internet “es un arma de dos filos”

Foto tomada de Facebook de Ojo X Ojo
Foto tomada de Facebook de Ojo X Ojo

Finalmente, la obra de Ojo X Ojo se exhibe en la Galería L —ubicada en la colonia Condesa—, pero también en La Trampa, espacio en el que trabajan con otros artistas y en donde se pueden encontrar piezas que normalmente no se exponen en galerías comerciales.