P: ¿En qué se basaron para realizar la investigación que llevó a la conceptualización de las oficinas?

RL: Haworth lleva 65 años estudiando la manera en que la gente trabaja y su evolución, el pensar que son y deben ser así las oficinas del futuro surge de diversos estudios a través de los cambios generacionales que han sido tan evidentes. Esta perspectiva se logra entendiendo e identificando las necesidades de las generaciones que forman y formarán parte de una organización. Además, los cambios económicos, sociales, culturales y sociales que le mundo está experimentando dan la pauta para entender un espacio del futuro debe ser configurable a las necesidades del usuario.

Haworth Chicago 2010 (38)

P: ¿Qué porcentaje del diseño de los espacios se cree que influya en la creatividad y ambiente de una empresa?

RL: El espacio de trabajo debe ser diseñado dependiendo de la cultura organizacional de cada empresa.

Si es una empresa con cultura creativa, que vive de ideas que su correcto funcionamiento depende de la creatividad y colaboración de sus empleados entonces se diseña un espacio que incentive la convivencia, espacios amplios para que la distancia focal influya en estimular la creatividad de cada usuario, espacios abiertos para tener reuniones informales y cerrados para trabajos de concentración y tácticos.

Un espacio de trabajo no hace a una persona más o menos creativa, más o menos talentosa, un espacio de trabajo correctamente configurado según la cultura organizacional a la que pertenece una compañía apoya a cada usuario para trabajar mejor.

P: ¿Por qué las oficinas del futuro deben ser implementadas en las empresas?

RL: Son necesidades que han surgido en el entorno que se han probado y que han funcionado. Por otro lado también son tendencias de productividad. Para tener cambios importantes, hay que moldear el espacio de trabajo con oficinas creativas que nos permitan tener empleados más eficientes, donde existan intercambios de ideas, creatividad e innovación. Se proponen espacios armoniosos, en los que se fomente la relación, la conversación e incluso la salud física a través de actividades de fitness dentro del horario de los corporativos. Un espacio en el que todos los empleados se sientan valorados e impulsados a diversos niveles por su empresa, incrementando su lealtad con la compañía.

AT Empty Office