Se acerca el fin de cursos y es probable que estés concluyendo ya tus estudios creativos a nivel profesional. Ello significa que ha llegado el momento de integrarte a la fuerza laboral -y aunque no estés terminando tu carrera también te conviene-.

Para que puedas integrarte con éxito a alguna actividad remunerada, sea en una agencia creativa, una compañía de cualquier giro o por tu cuenta propia, las siguientes consideraciones te serán de gran utilidad.

1.- Date un respiro
Sí, es probable que tengas urgencia por integrarte ya a la fuerza laboral, pero toma en cuenta que una vez que tengas trabajo tus tiempos de descanso disminuirán considerablemente. Si está a tu alcance, date un tiempo de respiro, reflexiona con calma qué tipo de proyectos quieres emprender y de ser posible, viaja… cuando estés inmerso en lo más complicado del trabajo, recordarás ese respiro con gusto y satisfacción.

2.- ¿Empleado o freelance?
Cada una de estas modalidades tiene sus ventajas y sus riesgos, lo importante es que tengas conciencia de ambas. Trabajar como asalariado ofrece seguridad financiera y la posibilidad de adquirir conocimientos y foguerte en tu labor creativa. Aunque quieras trabajar por tu cuenta, no desdeñes este tipo de labor y plantéatelo como algo temporal.

3.- Prepara tu portafolio
Debes contar con un portafolios adecuado que destaque tus mejores proyectos realizados durante la carrera o aquellos proyectos que ya has podido hacer como profesional. Recuerda que debe tratarse de un documento impecable, con una selección de los mejor de tu trabajo.

4.- No te desesperes
A veces por la urgencia de querer trabajar se puede caer en el error de aceptar cualquier vacante aún cuando no llenas las expectativas monetarias, labores ni creativas que te planteaste desde un principio. Si bien la tasa de desempleo puede orillarte a tomar decisiones apresuradas, lo mejor es que pienses bien si se trata del empleo que quieres y si no lo es, espera por una mejor oportunidad.

5.- No dejes de preparate
Existen programas de posgrado muy específicos que se enfocan en la creatividad, también hay diplomados y toda clase de cursos de actualización presenciales y en línea. Existe también las personas con personalidad autodidacta. Como sea, lo importante es nunca dejar de adquirir nuevos conocimientos y aplicarlos en la labor profesional cotidiana.