Fórmulas para incrementar la efectividad del pensamiento creativo hay muchas, pero prácticamente todas se centran en los puntos que se enumeran a a continuación.  Toma nota de ellos, reflexiona sobre su efectividad y si tienes alguna idea para agregar a la discusión, no dudes en hacerlo.

1.- ¿Hacer o no lluvias de ideas?
Hay quienes aseguran que las lluvias de ideas propician más bien el estatismo de los colaboradores de un equipo de trabajo y resulta más provechoso cuando se trabaja de manera individual… en todo caso lo ideal es no llegar de cero a las reuniones creativas, sino preparar ideas concretas que de seguro se van a enriquecer en la discusión.

2.- Transforma tu lugar de trabajo
Juega con el color, convierte tu espacio en un sitio más ergonómico y funcional, coloca elementos visuales que te hagan sentir cómodo y encuentra la inspiración necesaria que necesitas en tu lugar de trabajo.

3.- Cambia tus rutinas
Cambiar la rutina tiene muchas ventajas que inciden directamente en la creatividad: si comes cosas distintas cada día tu salud lo agradecerá, si cambias tu ruta diaria para el trabajo u otro lugar al que te dirijas vas a encontrar nuevos elementos de inspiración y
tu mente se alejará de convencionalismos

4.- Improvisar
Hablando de cambiar de rutinas, esa condición propicia que la capacidad de encontrar soluciones se afine. Aprende a improvisar y a encontrar la respuesta que el proyecto exige cuando lo que se tenía planeado no gusta o no es funcional.

5.- Debatir
Por ello es que defendemos las juntas creativas y las lluvias de ideas, porque el contacto entre las personas propicia que se genere una discusión valiosa que permita afinar los detalles creativos de tu trabajo.

6.- Conoce tus límites
Si conoces tus límites también sabes cuáles puedes romper y a cuáles trabajos -francamente- puedes decir que sí y a cuáles no. Conocer tus límites podrás potenciar tus alcances.