Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 166 vistas

Imprimir

Posted in:

Italia regresó a México 594 pinturas robadas gracias a la policía especializada

Italia regresó a México 594 pinturas robadas entre los años 60s y 70s, el procedimiento legítimo tardó 2 años en realizarse.

Italia regresó a México 594 pinturas robadas entre los años 60s y 70s, el procedimiento legítimo tardó 2 años en realizarse.

El pasado 6 de marzo Italia regresó a México 594 pinturas robadas en una histórica ceremonia realizada en Roma. Se trata de casi seis centenares de exvotos (arte ofrecido a Dios, la Virgen o los santos por favores concedidos) que fueron pintados entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos y que fueron sustraídos de varios recintos de culto del país entre los años 1960 y 1970, para después ser traslados a Europa mediante el mercado negro.

Quizá te interese: Diseño textil y arte urbano, una simbiosis de cultura mexicana y londinense.

El descubrimiento de las pinturas, que en su mayoría son pequeñas piezas de madera y tela pintadas, se debió a un mero accidente. Durante un control rutinario de una muestra temática religiosa en Milán titulada “Danos hoy nuestro pan de cada día” no coincidía con los registros, por lo que se abrió una investigación, al analizar la iconografía, las inscripciones y otros detalles descubrieron que las obras no pertenecían a la exposición.

null

null

Es así como los Carabinieri italianos (Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, que es una unidad policial especializada en dicho sector) y técnicos del ministerio de Cultura lograron seguir el rastro de las pinturas que habían acabado en dos museos italianos, uno de Lombardía y otro del Piamonte, tras una donación de un difunto coleccionista de arte milanés, y que originalmente pertenecían a México.

 

null

null

El proceso de investigación y las pesquisas correspondientes tardaron dos años en concluirse, el cuál también contó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que confirmó que los exvotos pertenecían efectivamente al país. La ceremonia diplomática se llevó a cabo en la Sala della Crociera de Roma, en la que estuvo presente el Ministro del Patrimonio y Actividades Culturales de Italia, Alberto Bonisoli; la Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el Comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural (CPT), Fabrizio Parrulli.

null

null

De acuerdo a una entrevista del diario El País a Bonisoli, éste expresó que “hoy tenemos la ocasión de devolver algo al Gobierno mexicano y de enviar una señal a todo el mundo de que esta restitución marca la dirección que debemos tomar”.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

786 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *