El pasado 6 de marzo Italia regresó a México 594 pinturas robadas en una histórica ceremonia realizada en Roma. Se trata de casi seis centenares de exvotos (arte ofrecido a Dios, la Virgen o los santos por favores concedidos) que fueron pintados entre el siglo XVIII y el XX por artistas desconocidos y que fueron sustraídos de varios recintos de culto del país entre los años 1960 y 1970, para después ser traslados a Europa mediante el mercado negro.
Quizá te interese: Diseño textil y arte urbano, una simbiosis de cultura mexicana y londinense.
El descubrimiento de las pinturas, que en su mayoría son pequeñas piezas de madera y tela pintadas, se debió a un mero accidente. Durante un control rutinario de una muestra temática religiosa en Milán titulada “Danos hoy nuestro pan de cada día” no coincidía con los registros, por lo que se abrió una investigación, al analizar la iconografía, las inscripciones y otros detalles descubrieron que las obras no pertenecían a la exposición.
null
null
Es así como los Carabinieri italianos (Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural, que es una unidad policial especializada en dicho sector) y técnicos del ministerio de Cultura lograron seguir el rastro de las pinturas que habían acabado en dos museos italianos, uno de Lombardía y otro del Piamonte, tras una donación de un difunto coleccionista de arte milanés, y que originalmente pertenecían a México.
null
null
Alejandra Frausto Guerrero (@alefrausto), secretaria de Cultura del @GobiernoMX, recibió en Roma una colección de exvotos mexicanos que fueron recuperados por el Cuerpo de Carabineros de Italia.
Se trata de obras sustraídas ilegalmente y exportadas en forma irregular. pic.twitter.com/phLl6crvT4
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 6 de marzo de 2019