Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,064 vistas

Imprimir

Posted in:

#LogoDelDía: Juventus | La nueva J de la Vecchia Signora

El logo de Juventus se renovó drásticamente para darle nueva vitalidad al equipo, ésta es su evolución desde su creación en 1897.

El logo de Juventus se renovó drásticamente para darle nueva vitalidad al equipo, ésta es su evolución desde su creación en 1897.

FOOT-BALL CLUB46​ haciendo hincapié en su actividad principal y se añadió en la parte superior la frase FONDATA NEL 1897La Juventus de Turín, oficialmente Juventus Football Club S.p.A., es un club de fútbol italiano con sede en la ciudad de Turín, capital de la región del Piamonte; su nombre proviene del latín iuventūs que significa juventud y se le conoce popularmente como Juventus o Juve. Fue fundado el 1 de noviembre de 1897 con el nombre de «Sport Club Juventus» por un grupo de estudiantes locales.

El primer logo que tuvo la Juventus fue presentado en 1905 y consistía en un patrón de rayas blancas y negras en un escudo heráldico con  lambrequines de color blanco alrededor de él y un toro parado en dos patas, éstos inspirados en el escudo de Turín de la segunda mitad del siglo XIX, además de una cinta en la parte superior con la inscripción en latín “non coronabitur nisi qui legitime certaverit” que significa “aquellos que no tengan un legítimo esfuerzo, no será coronado”.

null

null

En 1921 los ornamentos fueron eliminados y se dejó una forma ovalada con un toro salvaje dentro de una estructura hexagonal y una corona dorada, además se añadieron las frases “FONDATA NEL 1897” y  “FOOT BALL CLUB”. Para 1929 aumentaron a nueve rayas intercaladas de blanco y negro y se agregó solamente una cebra rampante mirando a la izquierda. En 1931 regresan al diseño de 1921, sólo que eliminando las frases que rodeaban al escudo, así como hacer más grande al toro y la corona, para agregarle un color dorado y un fondo azul.

null

null

En 1940 se simplificó el logotipo al hacerlo dúo cromático, en 1971 se agregó el color de nuevo, en 1979 se eliminó todo el logotipo y se adoptó una silueta negra de una cebra con su sombra intercalada en rayas diagonales. En 1990 se regresó al diseño de 1971 pero eliminando el color azul, por lo que se conservaron los colores blanco, negro y amarillo, agregando además dos estrellas superiores.

En 1979, el equipo adoptó oficialmente como logotipo la silueta negra de una cebra desenfrenada, con rayas diagonales blancas. Fue una gran solución en términos de arte óptico. En 1990, el logotipo se modificó una vez más y se devolvió al logotipo tradicional, con la excepción del fondo, que se volvió blanco una vez más para la inscripción “Juventus”, y del toro, que ahora era negro en una fondo dorado;

Quizá te interese: #LogotipoDelDía: Bayern Múnich | El gigante de Baviera.

En el 2004, la agencia Interbrand estilizó el escudo, agregándole detalles y brillo, así como potencializando los elementos, retomando las cinco líneas blancas y negras verticales, se atraviesa una cinta blanca horizontal en la cual se coloca el nombre del club en una tipografía más fuerte y moderna, por debajo de éste se colocó un listón dorado que acentúa el nombre; el toro de Turín y la corona se encuentran en la parte inferior del escudo.

null

null

En el 2017, casi a sus 120 años de existencia, el club presentó “Black and White and MORE” una nueva identidad corporativa que cambiaba drásticamente el logotipo del Juventus. Interbrand volvió a colaborar para mostrar un nuevo logotipo que simplificaba, y no, todo a una “J” mayúscula.

En un principio podría parecer algo sencillo, pero la letra está constituida en forma de un escudo heráldico, además de que la J está seguida de otra línea paralela, por lo que crea la sensación de las clásicas líneas intercaladas.  Es así como tres elementos característicos se funden en un sólo elemento que guarda toda la tradición y valores del club.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

692 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *