Jess Alamo: Una tipógrafa y diseñadora mexicana que debes conocer

0
690

Jessica será parte de los ponentes en Tipografilia, el congreso mas importante de tipografía con sede en la Universidad La Salle del 24 al 26 de septiembre del 2015.

Notas relacionadas
Typography Insight
9 Ideales de una Identidad de marca ganadora
¿Cómo es que reconocemos las marcas?


Actualmente Jess Alamo enfoca su vida al trabajo arduo por el detalle y la sencillez en el diseño, su enfoque en el estudio y conocimiento profundo de la tipografía le faculta para dar fomento a una excelente ejecución tipográfica dentro de la profesión del diseño, aunque con el profundo reconocimiento de que este universo nunca termina de aprenderse.

Hoy se especializa en la industria restaurantera con clientes como El Convento, La Coyoacana, Cervecería Doña Chela, Bacán y La Ocho, colaborando también con reconocidas empresas como Lemon Films, Cerillera La Central, Kimberly-Clark de México, Comisión Federal de Electricidad, entre otras.

01 JessAlamo_RCordov

Estudió en País Vasco, en el 2003, la técnica para crear obra de arte con papel en Paperki, esta experiencia la sensibiliza en el arte, en el comprensión de otras culturas, en la contemplación de la naturaleza, en el trabajo colaborativo y el aprendizaje de dos grandes maestros: Kikis y Josefo. Es ahí donde comienza el desarrollo de un estilo gráfico que le ayuda a contar historias y endulzarle la vista a cualquiera.

« Amo mi trabajo, me dedico a contemplar las letras y a trabajar por ellas, observándolas aprendo de ellas, me enamoran sus formas y me mueve todo lo que puedan expresar.
Conociendo su historia aumenta mi cultura sobre ellas, conociendo su estructura puedo lograr una personalidad específica, conociendo sus estilos logro determinar lo que necesito que comuniquen.» Jess Alamo

02 JessAlamo_RCordov

«Regálate siempre un tiempo para desahogar tus mejores obras, contempla un espacio para diseñar como quieras, planea tu camino y llegarás a donde quieras, ésta es mi premisa de vida»
Los diseñadores siempre nos quejamos de que hay mucho por hacer y poco tiempo para hacerlo, pero siempre encontraremos la forma de hacer todo a la vez, así que éste no es un buen pretexto para lograr lo que quieres. Me di a la tarea de explorar mis gustos y capacidades, entonces salió esta gráfica que ahora forma parte de un estilo personal.»

03 JessAlamo_RCordov

« Siempre he creído en el poder de las palabra, la forma y orden en que lingüísiticamente se puede hacer un comentario lo es todo, puede revelar amabilidad, ternura, sensualidad o por el contrario enfado, ira, tristeza. Estilísticamente las letras también tienen un poder comunicativo extraordinario, a través de la semantización, tan solo por su forma y disposición, las letras pueden gritar, endulzar, advertir, desear, es decir, persuaden, llevan un mensaje en sí mismas y se queda en los que las observan. Las letras bien ejecutadas serán letras provocadoras, que cautiven a la vista, que seduzcan a ser contempladas y, entonces, inciten a la compra.»

04 JessAlamo_RCordov

Como persona la paz, el espíritu, la humildad, la justicia, la contemplación son sus rectores pues trata de ser un ser positivo la mayor parte del tiempo.
Como profesionista la sencillez, el detalle, el trabajo arduo, el ser amable con las personas, la observación y la exploración, son sus fundamentos.
Como docente la vocación, la paciencia, la preparación, la dedicación son sus características.
Busca persuadir a sus alumnos sobre un mundo rodeado de letras bien ejecutadas, constantemente menciona que para lograrlo es necesario observarlas, estudiarlas y conocerlas desde sus bases. Imparte sus clases en pro de las letras bien trazadas, con conocimiento de causa y efecto, con sólida teoría y fundamentación; en pro de que los alumnos revelen las características de la letra a través de sus herramientas mediante la exploración de la expresividad plástica de la letra; en pro del análisis, la investigación y el arduo proceso de bocetaje pues es fiel convencida de que esto es parte fundamental para el éxito de todo diseñador.

«Sé que tengo un largo camino por recorrer, nuevas cosas por aprender, pero sobre todo muchos sueños por hacer realidad.»

Jess Alamo, diseñadora gráfica, especialista en branding, cursando Master en diseño tipográfico.