José Clemente Orozco definió la manera de comprender la historia

0
71
Instagram

José Clemente Orozco fue uno de los artistas plásticos más relevantes de su tiempo, cimentó el estilo muralista y ayudó a definir buena parte de la comprensión de los procesos históricos de México.

El estilo de sus trazos se puede definir como expresionista y realista, cualidades que lograron que sus trazos se mostraran de un modo muy emocional en los muros de edificios de la administración pública mexicana de la primera mitad del siglo XX

Junto con David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, Orozco definió un estilo que relata los hechos históricos que, sin desligarse de la visión particular de todo autor artístico, sí responde a las necesidades gubernamentales de relatar hechos históricos de relevancia y cuyo estilo dirige a una sector que en aquellos tiempos poseía una gran volumen de analfabetismo.

La Revolución Mexicana, la gesta de Independencia y otros acontecimientos de relevancia son expresado por José Clemente Histórico desde los muros de edificios tan importantes como el Palacio de Bellas Artes y Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México, o el Palacio de Gobierno del estado de Jalisco, por citar sólo algunos ejemplos.

José Clemente Orozco nació un día como hoy, 23 de noviembre, pero del año 1883 en el estado de Jalisco. Su legado ha quedado para la posteridad y se convierte en un espléndido ejemplo del muralismo y las ideas políticas de la Revolución Mexicana plasmadas en los muros, como una manera didáctica y propagandística.

Instagram
Instagram

 

Instagram
Instagram

 

Instagram
Instagram

 

Instagram
Instagram

 

Instagram
Instagram