José Guadalupe Posada, 107 años de la muerte del artista mexicano

0
216

El día de hoy se cumplen 107 años de la muerte de José Guadalupe Posada, uno de los grandes artistas mexicanos que dejaron un legado muy importante en las áreas de diseño y caricatura mexicana.

José Guadalupe Posada es reconocido a nivel mundial por caricaturizar a la muerte con sus famosos grabados de calaveras, entre las que destaca la “Calavera Garbancera”, popularmente conocida como “La Catrina”, imagen que hasta nuestros días es utilizada en las fechas del Día de los muertos. Como un detalle curioso, cade resaltar que su obra más conocida “La Catrina” tomó notoriedad hasta 11 meses después de su muerte en 1913.

Sus dibujos y grabados buscaban retratar el acontecer de la sociedad mexicana del siglo XIX y el siglo XX. Siempre acompañadas de un alto grado de crítica social, lo que incomodó al sistema político mexicano y le dio renombre entre el gremio al estar tan conectado con el sentir del pueblo.

Su trayectoria la podemos ver a través de miles de ilustraciones que realizó y eran repartidas a los en forma de volantes. Su especialidad creativa era el grabado y su legado sigue muy presente en la cultura actual del diseño mexicano.

A continuación te dejamos ejemplos de su trabajo que permanece a través de los años:

Calavera Maderista (1913)

Notas relacionadas:

 
José Guadalupe Posada, inspiración para el buen diseño #HechoEnMéxico
Diseño que se inspiran en el gran José Guadalupe Posada

Calavera Oaxaqueña 

Calavera de Don Folias y el Negrito

Imágenes vía: el Palacio de Bellas Artes