José Guadalupe Posada, inspiración para el buen diseño #HechoEnMéxico

0
1551

Este día se conmemoran 165 años del nacimiento de José Guadalupe Posada, creador de iconos visuales que se han insertado con gran arraigo dentro del diseño y la gráfica mexicana.

Se especializó en la técnica del grabado, especialidad creativa que consiste en construir imágenes sobre una superficie rigida a través de instrumentos punzantes para después ser rellenados por tinta que se tranfiere a pepel, tela y otros materiales.

La temática de los dibujos y grabados de José Guadalupe Posada siempre giró en torno a lo social y a la crítica hacia el sistema político que imperó en México durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Esa sensibilidad hacia el sentir popular o cotidiano se trasladó hacia unas figuras que se convirtieron, con el paso de los tiempos, e verdadero iconos de la mexicanisas y sus expresiones de diseño, arte y creatividad visual: las calaveras.

Entre las famosas figuras de calacas hechas por José Guadalupa Posada, probablemente la más famosa es la Calavera Garbancera, que popularmente se ha bautizado como la Catrina.

Para comprobar que  Posada se arraigó en la cultura mexicana del diseño, basta ver algunos ejemplos creativos contemporáneos como lo que observarás a continuación.

 

Catrín (2013), por  Roman Munguía

 

Calavera, por DAC design am chiemsee

 

Tribute to Guadalupe Posada, por TROCKZ ART

 

 

Posada 155, por Octavio Alonso

 

Papel picado / Posada, por Diego Vázquez

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar