Un joven canadiense de sólo 15 años de edad asegura haber descubierto una ciudad de la civilización maya que nadie había considerado en las investigaciones arqueológicas y aparentemente el hallazgo lo pudo hacer gracias a la herramienta cartográfica Google Earth.

William Gadoury, adolescente apasionado de la cultura maya, encontró coincidencias entre el Códice Madrid -documento original maya que se encuentra en el Museo América de Madrid- y las imágenes satelitales disponibles en Google Earth de la península de Yucatán, en México, región donde tuvo gran esplendor esta civilización precolombina.

Gadoury propone que las constelaciones descritas en el códice maya y la localización de las estrellas que se muestran en el documento elaborado por los antiguos habitantes de la zona tienen coincidencia con las ciudades construidas en la región.

El muchacho acudió entonces a Google Earth para localizar cada una de estas ciudades y descubrió que una de ellas no ha sido descubierta entre la vegetación de la selva, pero gracias a las fotografías satelitales es posible apreciar formas geométricas que la naturaleza difícilmente hubiera podido crear.

William acudió a la Agencia Espacial Canadiense, institución que se encuentra confirmando este descubrimiento que, sin embargo, ya ha sido desestimado por algunos científicos, quienes exigen una investigación exhaustiva antes de sacar conclusiones.

Pero mientras se confirma o no tan importante hallazgo, lo que que queda patente es la utilidad de las herramientas digitales y otras aplicaciones que hoy están al alcance de muchas personas para desarrollar ideas de gran valor en beneficio de la creatividad, el arte, la ciencia y el autodescubrimiento que como civilización debemos concretar.