JPG, PNG, TIFF o GIF: ¿Cuándo usar cada formato?

0
5967

La resolución, la compatibilidad o el peso son algunas de las características que diferencian a los formatos para guardar una imagen, ya sea en TIFF, JPG, PNG o GIF, pero, ¿cuándo se debe de utilizar cada formato? Aquí te presentamos algunos aspectos generales.

Notas relacionadas:
7 pasos creativos para superar los odiosos lunes
17 fobias que toda mente creativa debe superar
30 películas que todo diseñador y creativo deben ver Parte 2 – Las elegidas por los diseñadores y creativos

¿Qué es el JPG y cuándo se utiliza?

JPEG son las siglas de Joint Photographic Experts Group y se utiliza generalmente para compartir fotografías y toda clase de imágenes en tonos continuos para web. Es el tipo de formato que se puede utilizar en CMYK y RGB, además de permitir utilizar una amplia gama de tonalidades.
La Compresión de la imagen se hace con una pérdida de calidad que va desde 0% a 99%. En la mayoría de los software de diseño se es posible especificar qué tanta compresión y pérdida de calidad se quiere para el archivo.
En general, el JPG es bueno para fotografías y para hacer de las imágenes formatos más pequeños sin que se pierda todo el color, pero, después de la compresión se genera mugre alrededor.

will_jpg-gif

¿Cuándo es bueno el PNG y cuándo no?

De las siglas Portable Network Graphics, se le denomina como el formato libre de derechos. La transparencia conviene para todo tipo de imagen, pero no para las animaciones. Existe en 8 bits (tipo GIF, 256 colores) y en 24 bits (tipo JPEG, millones de colores, pero sin compresión). Su desarrollo se basó en el GIF para evitar la pérdida de información al comprimir los archivos y es un formato con creciente popularidad para desarrolladores web.
Su problema radica en que algunos navegadores de internet antiguos no permiten visualizar este formato. PNG soporta imágenes RGB, con colores indexados, en escalas de grises y en modo de mapa de bits.

20_jpg-vs-png

¿GIF es sólo animaciones?

Proviene de Graphics Interchange Format y es muy práctico para los dibujos e imagenes simples con pocos matices, así como para los logos o imágenes con brillos y sombras. Puede tener 256 colores ó menos. Lo que significa que una imagen de más de 256 colores grabadas en el formato GIF sólo va a retener 256 de ellos, no más. Gestiona la transparencia y las animaciones.

El formato GIF usa un algoritmo de compresión LZW, razón por la que el uso del formato PNG se vuelve más popular, puesto que era un algoritmo patentado y los fabricantes de software que utilizaban imágenes GIF pagaban regalías a Unisys, la propietaria de los derechos.

F7VtM

¿Qué es TIFF?
Se deriva de Tagged Image File Format. Las imágenes son de hasta 16 millones de colores, no se pierde calidad aunque se recomienda que se utilice para grandes formatos que serán impresos. Es un formato disponible en la mayoría de los programas de manipulación de imágenes y que es compatible con diversas plataformas informáticas, a pesar de ocupar mayor espacio que un JPG, la información siempre se conserva. Es uno de los mejores formatos para el almacenamiento e intercambio de datos en formato raster entre computadoras.

TIFF_Scan_vs_JPEG_Scan-quality