Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 397 vistas

Imprimir

Posted in:

Juan Carlos Baumgartner: arquitectura que busca la felicidad

Juan Carlos Baumgartner, arquitecto mexicano, en nuestra edición de septiembre de Paredro.

Paredro Portada del mes septiembre 2017

En el mes de septiembre presentamos al arquitecto mexicano Juan Carlos Baumgartner en nuestra edición mensual digital. Él ha decidido buscar algo que muchos de sus colegas no habían pensado: hacer que las condiciones del espacio habitable aporten al disfrute y al bienestar de sus ocupantes.

A continuación te mostramos un extracto de la conversación que tuvimos con Juan Carlos, se trata del tema central de nuestra edición de septiembre. Descárga  a través de esta liga y descubre el resto de contenidos que tenemos para ti en este mes.

Juan Carlos Baumgartner es director y socio fundador de Space, firma de arquitectura que inició en Chicago, que surgió bajo la idea de que algunos de los estudios tradicionales trabajan bajo algunos conceptos y métodos anacrónicos.

Baumgartner explica que la idea primordial de esta firma era demostrar que ya no era posible “Seguir haciendo arquitectura del modo en que estábamos acostumbrados, es un error y algo anacrónico. A partir de ahí decidí, junto con algunos, colegas, fundar esta firma de arquitectura que integra diferentes disciplinas para buscar un bien en común: el bienestar de las personas que habitan nuestros espacios construidos”.

Este proceso lo llevaron primero a la práctica con las oficinas corporativas, como las de Oficinas de Bridgestone, Google Corporativo, Corporativo Nestlé y las oficinas de la aerolínea Volaris, entre otras construcciones en México.

Juan Carlos nos contó que al interior de Space se integraron profesionales de diferentes disciplinas para desarrollar metodologías híbridas que han permitido el desarrollo de distintos proyectos capaces de estimular la actividad de las personas y sus buenos resultados.

Acerca de anécdotas afortunadas que han podido experimentar en Space, Juan Carlos nos platica la que pudo vivir tras la remodelación de un centro educativo en la Ciudad de México:

“Remodelamos la escuela y rompimos con el concepto de biblioteca tradicional para la parte de educación primaria en este centro educativo , logramos un espacio capaz de invitar a la lectura más allá de ser una especie de bodega donde se guardan los libros. Lo que hicimos fue hacer de este espacio una especie de lounge, ofrecer comida, ergonomía, y garantizar el movimiento de las personas”.

“Nos dimos cuenta que los niños gustan de la lectura, pero no necesariamente cuando están sentados, con este espacio los pequeños pudieron desarrollar sus habilidades de diferentes maneras y la directora de la escuela se sorprendió al ver que los niños buscaban estar más tiempo en la biblioteca, aún antes de comenzar sus clases. Es el poder transformador de la arquitectura”.

Este proceso lo llevaron primero a la práctica con las oficinas corporativas, como las de Oficinas de Bridgestone, Google Corporativo, Corporativo Nestlé y las oficinas de la aerolínea Volaris, entre otras construcciones en México.

En Space se dieron cuenta que las oficinas necesitan integrar a las personas de una manera inteligente para promover la productividad y una forma de hacerlo es tener conciencia en la existencia y búsqueda de la felicidad, aspecto en el que abunda nuestro entrevistado:

“La felicidad se involucra con los deseos fundamentales de las personas. Cuando se le pregunta a las personas qué es lo que buscan, casi siempre responderán que eso lo que buscan. Esa pregunta es contundente y la respuesta lo es y aún más. Aún así las disciplinas, en lo general, no se concentran en buscar ni lograr esto, ni las religiones, ni la economía ni los esfuerzos del Estado”.

Descubre mucho más en nuestra edición de septiembre de Paredro

Paredro Portada del mes septiembre 2017
Paredro Portada del mes septiembre 2017

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5169 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *