Juárez, última parada del Papa Francisco y espacio de creatividad visual

0
43

La última parada de Jorge Mario Bergoglio como jefe del Estado Vaticano es Ciudad Juárez, localidad que ha desarrollado su propia identidad a partir del trabajo de colectivos culturales que surgieron a raíz de la propia problemática social de la región.

Enclavada en el extremo norte del fronterizo estado de Chihuahua, justo en el límite del territorio mexicano y a pocos kilómetros de El Paso, Texas, Juárez es una ciudad que ha atravesado diferentes dificultades sociales, violencia y las consecuencias del crimen organizado, situaciones que han encontrado en el arte y la creatividad visual una forma de catalizar tanto estrés.

En Ciudad Juárez los espacios de creación y de expresión han sido tomados por los jóvenes a través de diversos colectivos que en su agenda tienen promover la cultura a partir de un principio de equidad y horizontalidad.

Presentamos a continuación el trabajo creativo de dos colectivos que han dado a Juárez una nueva imagen en donde la participación de diversos grupos sociales ha arrojado buenos resultados y a ha comenzado a revertir los estragos de la violencia y el crimen organizado.

Colectivo Jellyfish
Surgido en 2010, este colectivo está conformado en su mayoría por jóvenes organizados que han logrado convocar a la población en general para organizar eventos culturales como “Hola Color”, que durante una semana en 2013 convocó a artistas visuales locales, nacionales e internacionales para pintar murales en diversas zonas de la urbe.

Working on “POR TU HORRENDA PERSONALIDAD”Soon!

Posted by Jellyfish Colectivo on Domingo, 5 de julio de 2015

Jellyfish produjo en 2014 “9:30 am”, cortometraje animado que fue galardonado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en ese mismo año.

9:30 am | Short Film | Teaser from Alfonso de la Cruz on Vimeo.

Calavera
El colectivo Calavera surgido en 2012 ha logrado también desde esta ciudad fronteriza de Chihuahua desarrollar el talento de los jóvenes para crear obras murales en las calles y demás espacios públicos para transformar el paisaje urbano de la ciudad.