Judas Iscariote se convirtió en objeto de creatividad visual

0
25

Durante la Semana Santa y en medio de la serie de símbolos y significados que esta celebración ha desarrollado a lo largo de la historia se encuentra Judas Iscariote, controversial personaje que durante los acontecimientos de la Pasión de Cristo juega un papel determinante que lo ha hecho objeto de la creatividad visual en varios de sus ámbitos.

Dentro de los hechos planteados por la Biblia para describir a la Semana Santa se establece que Judas Iscariote formó parte de los doce apóstoles de Jesucristo y fue quien se encargó de delatar el sitio donde este se encontraba, hecho que propició su captura a manos del ejército romano y posterior crucifixión.

Tal traición ha convertido a Judas Iscariote en uno de los grandes símbolos de animadversión para los practicantes de la religión cristiana en todas sus variantes y por ello la creatividad lo ha retomado en infinidad de obras con un matiz negativo. Además de la infinidad de obras pictóricas que lo aluden, este personaje se ha convertido en el mundo católico de habla hispana en un objeto de creatividad al que le basta el papel como principal materia prima.

Con una técnica muy similar a la que se emplea para elaborar piñatas, la cual ha inspirado también el surgimiento de los vistosos alebrijes, los judas son esculturas que se elaboran también con cartón, engrudo y pintura que tienen también un destino similar a la piñatas.

Estas piezas creativas elaboradas a mano y que suelen tener una figura demoníaca -y que en algunos lugares toma la forma de personajes célebres indeseados- se incendian durante el Sábado de Gloria para conmemorar el repudio al apóstol traicionero que entregó a Jesús. ¿Quieres ver algunos ejemplos de estos famosos Judas que se elaboran en diversas partes del mundo?

#Judas #QuemaDeJudas #Tradición #Atlixco #Puebla

A photo posted by Giovani F. Candia (@gfcandia) on