Julian Assange usa imagen de prestigiado caricaturista cubano sin dar crédito

0
63

Como creativo de la imagen no estás exento de que tus piezas visuales sean utilizadas por terceros con diferentes objetivos sin que se te dé el crédito correspondiente y ni siquiera los más consagrados pueden, en ocasiones, evitar esta situación.

Algo así le pasó al caricaturista cubano Ángel Boligán Corbo, quien actualmente reside en México y colabora en el diario El Universal. Uno de sus cartones fue expuesto, ni más ni menos, que por el conocido activista Julian Assange. Resulta que para ilustrar el conflicto político que se vive actualmente entre el de España y una amplia fracción independentista de la región de Cataluña, el australiano utilizó uno de los cartones expuestos por Boligán en el periódico mexicano, sólo que lo recortó de modo que la firma del autor no aparece… tampoco se hace referencia alguna al creativo de la imagen en el texto que acompaña la imagen:

 

El propio cartonista hace el reclamo en su cuenta personal de Twitter.

El hecho hace reflexionar acerca de lo vulnerable que puedes ser ante la gran cantidad de personas que observan tus productos creativos y al distinto uso que le pueden dar. Por ello es que debes tomar todas las previsiones que te sean posibles, desde el uso de marcas de agua hasta firmar tus piezas y recurrir a registros formales de derechos de autor.

Acércate a las instancias correspondientes en tu localidad y recuerda que debes proteger tu obra del mismo modo en que debes dar el crédito correspondiente cuando tú haces uso de la producción creativa de los demás.